EL ATACANTE ERA POLICÍA

Mueren cuatro personas durante ataque a sinagoga en Túnez

Un gendarme tunecino asesinó a tiros a cuatro personas en las inmediaciones de un templo judío ubicado en la isla de Yerbá

MUNDO

·
El responsable del tiroteo fue abatido.Créditos: AFP

Dos fieles que participaban en un peregrinaje judío a la isla de Yerbá, al este de Túnez, murieron en un atentado perpetrado por un gendarme que también mató a dos de sus compañeros, informó el Ministerio del Interior.

Otros cuatro visitantes de la sinagoga de la Ghriba resultaron heridos, así como cinco oficiales de seguridad, antes de que el atacante fuera abatido, precisó el ministerio.

Los fieles participaban en un ritual en la sinagoga de Ghriba, la más antigua de África, que en 2002 había sido blanco de un atentado con camión bomba que dejó 21 muertos. El gendarme mató inicialmente a uno de sus compañeros y se llevó su munición. 

A continuación se dirigió a los alrededores de la sinagoga donde abrió fuego contra las fuerzas de seguridad que resguardaban el lugar. Otro gendarme resultó muerto y otros cinco heridos. Dos personas en la sinagoga murieron por los tiros del atacante, agregó el ministerio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó en un comunicado que los dos fieles muertos eran un tunecino de 30 años y un francés de 42 años. Francia condenó el ataque, que calificó como un acto atroz. 

"Estamos al lado de Túnez para continuar la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de fanatismo", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Anne-Claire Legendre.

"Estados Unidos deplora el ataque perpetrado en Túnez. Expresamos nuestras condolencias al pueblo tunecino y saludamos la rápida acción de las fuerzas de seguridad tunecinas", escribió Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El atentado ocurrió en momentos en que cientos de fieles participaban en el peregrinaje judío anual de la Ghriba, que concluía la noche del martes en esa sinagoga. Las fuerzas de seguridad rodearon la sinagoga y resguardaron a todos los que se encontraban en el interior y alrededor, según el Ministerio del Interior.

"Continúan las investigaciones para esclarecer los motivos de este cobarde ataque", añadió la dependencia.

Con información de AFP

Sigue leyendo

Ataque terrorista: policías armados inundan las calles de Viena, Austria, ante un posible atentado islamista

Un israelí fue asesinado por un presunto pistolero palestino en la ciudad de Jericó

Tensión en Israel: así suenan las escalofriantes alertas por ataque aéreo

Temas