Nuevas imágenes filmadas por un robot en el interior de un reactor de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en el noreste de Japón, devastada por un accidente en 2011, revelaron importantes daños en sus cimientos y una gran cantidad de escombros radiactivos. Tokyo Electric Power (Tepco), la operadora de la planta que está siendo desmantelada, publicó el martes algunas de las imágenes tomadas en el interior del reactor número 1, uno de los tres cuyos núcleos se fundieron en 2011 tras un terremoto, seguido de un tsunami.
"Hay zonas que no pudimos ver" en el interior de este reactor, pero el daño es probablemente "extenso en muchos lugares", dijo un funcionario de Tepco en una rueda de prensa.
El vídeo muestra paredes de hormigón desconchadas que dejan ver la armadura de acero y escombros amontonados a medio metro de altura. Los expertos creen que harán falta décadas para descontaminar y desmantelar Fukushima.
En los reactores 1, 2 y 3, el combustible y otros materiales se fundieron durante la catástrofe y se solidificaron formando escombros altamente radiactivos.
La retirada de estos residuos solo puede llevarse a cabo mediante robots teledirigidos. Pero el inicio de esta operación extremadamente compleja se ha visto retrasado por la pandemia y las dificultades técnicas.
"Debido a los altos niveles de radiación en los reactores, tengo entendido que los robots que utilizan semiconductores no están funcionando tan bien como se esperaba", dijo el gobernador de la prefectura de Fukushima, Masao Uchibori, en una conferencia de prensa el lunes.
El vocero de Tepco, Keisuke Matsuo, dijo a reporteros el martes que el refuerzo de acero está en su mayoría intacto, pero la empresa planea seguir analizando los datos y las imágenes durante los dos próximos meses para averiguar si se puede mejorar la resistencia del reactor a los sismos y cómo hacerlo.
Las imágenes del refuerzo de acero al descubierto han generado preocupación acerca de la seguridad del reactor. En el interior de los tres reactores quedan alrededor de 880 toneladas de combustible nuclear fundido altamente radioactivo.
Las sondas robóticas han proporcionado alguna información, pero el estado de los restos fundidos sigue siendo en su mayoría desconocido.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Japón reabre zonas cercanas a central de Fukushima
Hay que recordar que el pasado sábado 1 de abril, Las órdenes de evacuación fueron retiradas en pequeñas secciones de una localidad japonesa al suroeste de la central nuclear de Fukushima, a tiempo para la popular temporada de floración de los cerezos, y el primer ministro Fumio Kishida acudió a una ceremonia para celebrar la reapertura.
La zona de unos 4 kilómetros cuadrados donde se retiraron las restricciones de entrada forma parte de la localidad de Tomioka, la mayor parte de la cual ya había sido reabierta desde que un terremoto y un tsunami en marzo de 2011 provocaron tres fusiones en la central nuclear de Fukushima Daiichi.
Los antiguos residentes y visitantes celebraron la apertura más reciente mientras caminaban por una calle conocida como “el túnel de los cerezos”.
El desastre de 2011 provocó fugas masivas de radiación de la central, y más de 160 mil residentes tuvieron que ser evacuados de toda Fukushima, entre ellos unos 30 mil que aún no pueden regresar a sus hogares.
Tomioka es una de las 12 localidades cercanas designadas total o parcialmente como zonas prohibidas. Las dos secciones de Tomioka que reabrieron por primera vez en 12 años representan una quinta parte de la zona prohibida más afectada y fueron seleccionadas por el gobierno junto con otros lugares de la región para una descontaminación intensiva.
Pero los puestos de trabajo, las necesidades diarias y la infraestructura siguen siendo insuficientes, lo que dificulta el regreso de los más jóvenes, y las familias con niños pequeños se preocupan por los posibles efectos de la radiación.
“El entorno vital y muchas otras cosas todavía tienen que solucionarse”, declaró a la prensa el alcalde de Tomioka, Ikuo Yamamoto.
En los recién reabiertos distritos de Yonomori y Osuge de Tomioka, poco más de 50 de los cerca de 2 mil 500 residentes registrados han regresado o han expresado su intención de volver a vivir allí. Desde la reapertura de grandes zonas de Tomioka en 2017, solo ha regresado alrededor del 10 por ciento de la población de 16 mil habitantes que había antes de la catástrofe.
Las encuestas realizadas en la ciudad muestran que la mayoría de los antiguos residentes afirman que han decidido no volver porque ya han encontrado trabajo y educación y han establecido relaciones en otros lugares.
SIGUE LEYENDO
Grietas en Fukushima levantan alertas entre la comunidad científica
Crisis en el mar: Japón verterá más de 1 millón de toneladas de aguas "tratadas" radioactivas