TENSIÓN EN ASIA

China acusa a Filipinas de intentar provocar un accidente entre dos embarcaciones

El gobierno chino señaló que una colisión entre dos embarcaciones ocurrida en el mar de China Meridional fue una acción premeditada del gobierno filipino

MUNDO

·
Las rápidas maniobras de los marinos evitaron el accidente.Créditos: AFP

China afirmó que el incidente que casi provoca una colisión entre un patrullero filipino y un guardacostas chino en el mar de China Meridional se debió a la acción premeditada y provocativa de Filipinas. El suceso tuvo lugar el domingo frente a las islas Spratly y se suma a otros incidentes más que ocurrieron entre China y Filipinas en esta disputada zona. 

Según contó la marina filipina, el hecho se produjo cuando dos barcos de su flota se dirigían al arrecife Second Thomas Shoal con el objetivo de hacer valer sus reivindicaciones territoriales. 

Cuando uno de ellos llegó cerca del arrecife, un guardacostas chino del doble de su tamaño le cortó el paso. La distancia entre el barco chino y el filipino era de sólo 45 metros, relató el comandante. Su rapidez de reacción permitió evitar un drama, aseguró. La portavoz de la diplomacia china, Mao Ning, afirmó que los barcos filipinos se habían introducido en esta zona sin el permiso de China.

"El buque guardacostas chino salvaguardó la soberanía territorial y el orden marítimo de China, de acuerdo con la ley y tomó medidas oportunas para evitar la peligrosa aproximación de los buques filipinos y evitar una colisión", declaró.

El hecho de que el buque filipino irrumpiera en aguas de las islas Spratly con periodistas a bordo fue una acción premeditada y provocativa, añadió. 

"El objetivo era buscar deliberadamente culpables y aprovechar la ocasión para magnificar el incidente", continuó.

Beijing reivindica la casi totalidad del mar de China Meridional, incluyendo las islas Spratly, ignorando una sentencia internacional que determinó que sus reclamaciones carecen de fundamento legal.

Con información de AFP

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

Concluyen ejercicios militares entre Filipinas y Estados Unidos

Encuentran en Filipinas barco hundido por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos realiza los ejercicios militares más grandes de su historia con Filipinas