VIDEOS

Crisis climática: las apocalípticas imágenes de las tormentas que azotaron Florida

Más de 22 mil viviendas en Florida se quedaron sin electricidad el miércoles en la noche

MUNDO

·

Casi 30 centímetros de lluvia cayeron en cuestión de horas en Fort Luderdale, Florida el miércoles, causando amplias inundaciones, el cierre del aeropuerto de la ciudad y la suspensión del servicio de tren de alta velocidad en la región del condado Broward.

La ciudad de Fort Lauderdale emitió un comunicado el miércoles por la noche instando a los residentes y visitantes a permanecer fuera de los caminos hasta que los niveles del agua haya disminuido.

“Los departamentos de Policía y Bomberos continúan respondiendo a reportes”, dice el comunicado. “El personal de Obras Públicas está despejando desagües y operando bombas para mitigar el agua lo más rápido posible”.

El Servicio Meteorológico Nacional en Miami declaró una emergencia por inundaciones repentinas para Fort Lauderdale y otras zonas que durará hasta las primeras horas del jueves debido a las probabilidades de más tormentas en toda la región. “Se trata de una situación que pone en peligro la vida. Diríjanse ya hacia tierras más altas”, se dijo en la declaración. No había informes inmediatos sobre muertos ni heridos.

Hasta 35 centímetros de agua habían caído en toda la zona hasta el miércoles y el Servicio Meteorológico Nacional dijo que era posible una precipitación adicional de entre cinco y 10 centímetros a medida que un frente cálido continuaba avanzando hacia el norte, aumentando la probabilidad de otras tormentas.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Más de 22 mil viviendas sin luz

El alcalde de Hollywood, Josh Levy, dijo a la CNN que la zona ha registrado varios días de lluvia. “El suelo ya está saturado así que hay inundaciones enormes en toda nuestra ciudad y en el sur de Florida. Muchos caminos están intransitables. Numerosos vehículos quedaron varados y fueron abandonados a mitad de nuestros caminos”, agregó.

“He vivido siempre aquí. Es la inundación más severa que haya visto”, agregó.

Más de 22 mil clientes en Florida carecían de electricidad el miércoles en la noche, según el portal especializado poweroutage.us.

Todas las escuelas públicas del condado Broward estarán cerradas el jueves, tuiteó el distrito escolar. “Fueron cancelados para mañana todas las actividades posteriores al horario escolar, eventos y actividades extracurriculares”.

Los incesantes aguaceros del miércoles provocaron que el aeropuerto, uno de los más grandes de la región, suspendiera todos los vuelos de llegada y salida, según tuiteó el aeropuerto hacia las 4:15 p.m.

Alrededor de las 5 p.m., el aeropuerto anunció el cierre del servicio de transporte terrestre en respuesta a las repetidas alertas de tornado y a las fuertes lluvias.

Las principales vías de entrada y salida del aeropuerto estaban inundadas e intransitables, señaló el aeropuerto alrededor de las 5:15 p.m.

“Por favor, no intenten entrar o salir del aeropuerto en este momento”, advirtió. Se prevé que el el aeropuerto permanezca cerrado hasta al menos el mediodía del jueves, agregó.

Las fuertes lluvias también provocaron el cierre del servicio ferroviario de alta velocidad del sur de Florida. Brightline publicó en Twitter el miércoles por la noche que el servicio de trenes entre Miami y Fort Lauderdale estaba suspendido.

SIGUE LEYENDO

Las apocalípticas imágenes de las fuertes tormentas en California: declaran estado de emergencia