ALERTA EN JAPÓN

Norcorea lanza nuevo misil balístico, posiblemente de combustible sólido

Los hechos ocurren después de varias pruebas hechas en días recientes, el último ocurrió el 26 de marzo

MUNDO

·
Japón pidió a habitantes de una isla cercana que busquen refugio ante el lanzamiento del misil norcoreanoCréditos: iStock

A las 20:42 (Hora México) -11:52- (Hora Japón) se informó que Corea del Norte disparó un "nuevo tipo" de misil balístico que podría estar propulsado por combustible sólido, una tecnología largamente pretendida por el régimen de Kim Jong Un, afirmó el ejército surcoreano.

"Corea del Norte parece haber lanzado un nuevo tipo de misil balístico, posiblemente de combustible sólido", explicó a AFP el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Corea del Norte lanzó el jueves por la mañana un misil balístico no especificado en el mar del este también conocido como mar de Japón, así se dio a conocer esta tarde por autoridades japonesas y a través de la agencia Yonhap. Este sería el lanzamiento número 11 de prueba que realiza Pionyang a partir de enero de este año.

El misil podría ser de mediano e incluso de largo alcalce

De estos 11 lanzamientos, el Ejército norcoreano ha probado 9 misiles balísticos, las dispersiones más recientes ocurrieron el pasado 26 de marzo en un lapso de 10 minutos, los cuales posteriormente cayeron en el mar de Japón.

Japón pide a sus habitantes que busquen refugio

De acuerdo con los primeros reportes, Japón pidió a habitantes de una isla cercana que busquen refugio ante el lanzamiento del misil norcoreano. El Gobierno anunció el jueves por la mañana a los residentes de la isla septentrional de Hokkaido a que se desplazaran a un lugar donde pudieran protegerse después de anunciarse el lanzamiento del misil balístico norcoreano.

"Evacuen inmediatamente, evacuen inmediatamente", señaló el gobierno en una alerta en la que pide a los residentes de Hokkaido refugiarse en un edificio o bajo tierra.

Así sonó la aterradora alarma de evacuación

Video difundidos en redes sociales muestran el preciso momento en el que suena la alarma en calles de la isla de Hokkaido para que evacuen de inmediato.

Corea del Norte continuó en 2023 el frenesí de test de armamento iniciado el año anterior y asegura haber probado dos misiles balísticos intercontinentales y dos drones submarinos con capacidad de ataque nuclear.

El lunes, el líder norcoreano Kim Jong Un acudió a una reunión de la Comisión Militar Central para discutir formas de "lidiar con los movimientos cada vez más intensos de los imperialistas estadounidenses y las marionetas traidoras de Corea del Sur para lanzar una guerra de agresión", dijo la agencia oficial KCNA.

Kim ordenó que las capacidades de disuasión del país se fortalecieran a "una velocidad más rápida" y con un enfoque "más práctico y ofensivo".

En paralelo al impulso de las pruebas armamentísticas del hermético país comunista, Estados Unidos y Corea del Sur incrementaron las maniobras militares en la zona, consideradas por Pyongyang un ensayo para una eventual invasión.

Estados Unidos condena los hechos

Estados Unidos condenó "enérgicamente" a Corea del Norte por el lanzamiento de lo que describió como un "misil balístico de largo alcance".

Se trata del último ensayo de armamento prohibido por parte de Pyongyang, que ya había disparado varias veces este año sus ICBM más potentes y había probado lo que describe como drones submarinos de ataque nuclear.

La prueba llega después de que Kim Jong Un ordenara el lunes fortalecer las capacidades de disuasión del país a "una velocidad más rápida" y con un enfoque "más práctico y ofensivo".

Con información de AFP

SIGUE LEYENDO

Corea del Norte no contesta las llamadas de Surcorea y crece el nerviosismo por una guerra en la península

Corea del Norte amenazó con realizar acciones directas sobre sus vecinos

Kim Jong Un pide a su pueblo fabricar más armas nucleares