JUICE-JACKING

Nuevo malware: el FBI advierte que tu celular corre peligro si lo cargas con puertos USB gratuitos

La advertencia del FBI refleja la preocupación del organismo por la creciente amenaza que representa la ciberdelincuencia en la sociedad moderna

MUNDO

·
El llamado a la precaución se produce luego de que la Comisión Federal de Comunicaciones emitiera una advertencia similar a principios de este 2023.Créditos: Pixabay.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) ha lanzado una nueva advertencia a los ciudadanos de Estados Unidos para que eviten usar las estaciones de carga de teléfonos con puertos USB gratuitos que se localicen en lugares públicos como aeropuertos, hoteles, estaciones de tren, ya que podrían ser objeto de la delincuencia.

El llamado a la precaución se produce luego de que la Comisión Federal de Comunicaciones emitiera una advertencia similar a principios de este 2023, advirtiendo a los usuarios sobre el riesgo de "Juice-Jacking", la cual es una táctica de robo cibernético que implica la extracción de datos mientras se carga un dispositivo en una estación gratuita.

"El malware instalado a través de un puerto USB sucio puede bloquear un dispositivo o exportar datos personales y contraseñas directamente al autor del delito", se lee en un comunicado.

Además, se informó que los estafadores pueden incluso regalar cables infectados como obsequio en diferentes centros comerciales del país.

La advertencia del FBI refleja la preocupación del organismo por la creciente amenaza que representa la ciberdelincuencia en la sociedad moderna, y hace hincapié en la importancia de proteger la privacidad y la seguridad personal en todo momento.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

¿Qué es, cómo funciona y cómo evitar el Juice-Jacking?

El "Juice-Jacking" es un término que se utiliza para describir el robo de información personal o datos bancarios de un dispositivo móvil mientras se carga en un lugar público, como un aeropuerto o una estación de tren. El ataque se realiza a través de un cable USB malicioso que se conecta al dispositivo y al puerto de carga, lo que permite al atacante acceder a los datos del dispositivo.

El funcionamiento del "Juice-Jacking" es sencillo. Un atacante coloca un cable USB malicioso en una estación de carga pública o en cualquier otro lugar donde la gente pueda cargar sus dispositivos. El cable se parece a un cable USB normal, pero en su interior hay un dispositivo que puede robar los datos de tu dispositivo mientras se carga. Al conectar tu dispositivo al cable USB malicioso, el atacante puede acceder a los datos de tu dispositivo, incluyendo tus contraseñas, fotos, contactos y otra información personal.

Para evitar el "Juice-Jacking", hay varias medidas que puedes tomar. En primer lugar, evita cargar tu dispositivo en lugares públicos. Si no tienes más opción que cargar tu dispositivo en un lugar público, utiliza un cargador portátil o un cable USB que sea de tu propiedad. También puedes comprar un adaptador USB que te permita cargar tu dispositivo en un enchufe de pared, en lugar de utilizar una estación de carga pública.

Otra medida de seguridad que puedes tomar es deshabilitar la transferencia de datos mientras cargas tu dispositivo. En la mayoría de los dispositivos, esta opción se encuentra en la configuración de USB, y te permite limitar el acceso a tus datos mientras se carga el dispositivo. También es recomendable utilizar una solución de seguridad móvil que pueda proteger tu dispositivo contra virus y malware.

SIGUE LEYENDO

¿Para qué sirve el puerto USB que se encuentra detrás del router?

Puerto USB C: Estos son los usos que tal vez no conocías