EGIPTO

Descubrimiento arqueológico revela más de 2 mil cabezas de carnero momificadas en el templo de Ramsés II

El carnero era un animal sagrado en la religión egipcia, ya que se consideraba que representaba al dios del sol Ra, y se le asociaba con la fertilidad y la regeneración

MUNDO

·
Estas cabezas de carnero son "ofrendas", que indican "un culto a Ramsés II" celebrado siglos después de su muerte.  Créditos: Twitter @AncientEgypt22.

El descubrimiento de más de 2 mil cabezas de carnero momificadas en el templo de Ramsés II, en Abydos, sur de Egipto, ha sido uno de los hallazgos más sorprendentes de los últimos tiempos en el campo de la arqueología. Este hallazgo fue realizado por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Nueva York que, durante sus investigaciones en este sitio famoso por sus templos y necrópolis, también exhumó momias de otras especies como ovejas, perros, cabras, vacas, gacelas y mangostas.

Las cabezas de carnero momificadas datan de la dinastía ptolemaica y se cree que fueron utilizadas en ceremonias religiosas en honor al dios Osiris. El carnero era un animal sagrado en la religión egipcia, ya que se consideraba que representaba al dios del sol Ra, y se le asociaba con la fertilidad y la regeneración. Por esta razón, su momificación era una práctica común en el antiguo Egipto.

El descubrimiento de estas cabezas de carnero momificadas en el templo de Ramsés II es un indicio del importante papel que este animal tuvo en la cultura y la religión egipcias. Además, también sugiere la existencia de un complejo sistema de rituales y ceremonias religiosas que involucraban a diferentes especies de animales.

Las autoridades egipcias anuncian regularmente descubrimientos arqueológicos en los últimos tiempos. Foto: @AncientEgypt22

Se busca saber más creencias de los antiguos egipcios

Según el director del consejo supremo de antigüedades, Mostafa Waziri, estos descubrimientos permitirán conocer más sobre el templo de Ramsés II y las actividades que se desarrollaban entre su construcción -durante la 6ªdinastía del Antiguo Imperio (entre 2374 y 2140 a.C.)- y el período ptolemaico (323 a 30 a.C.). 

Para el profesor Sameh Iskandar, jefe de la misión estadounidense y citado en el mismo comunicado, estas cabezas de carnero son "ofrendas", que indican "un culto a Ramsés II" celebrado siglos después de su muerte.  

Además de los restos de animales momificados, el equipo descubrió vestigios de un palacio con paredes de unos cinco metros de espesor que datan de la 6ªdinastía, así como varias estatuas, papiros, restos de árboles antiguos, ropa de cuero y zapatos. A 550 km al sur de El Cairo el sitio de Abydos es conocido por sus templos, en particular el de Séti I y sus necrópolis.

La exhumación de estas momias de diferentes animales también ofrece una oportunidad única para los arqueólogos de estudiar la técnica y los materiales utilizados en la momificación en el antiguo Egipto. El estudio de estas momias puede proporcionar información valiosa sobre la vida y las creencias de los antiguos egipcios.

Las autoridades egipcias anuncian regularmente descubrimientos arqueológicos en los últimos tiempos, calificados por algunos expertos de efectos de anuncio que tienen un alcance político y económico más que científico.

SIGUE LEYENDO

Tragedia en Egipto: dos muertos y varios heridos por descarrilamiento de tren

El misterio del Triángulo de Alaska: más de 16 mil desaparecidos en la zona en los últimos 35 años