CONGRESO DE EU

TikTok está bajo fuego por parte de legisladores estadounidenses

El CEO de la red aceptó que Beijing tiene acceso a los datos viejos de usuarios estadounidenses

MUNDO

·
El CEO de la red aceptó que Beijing tiene acceso a los datos viejos de usuarios estadounidenses Créditos: AFP

El presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, enfrentó ayer duras preguntas de legisladores estadounidenses convencidos de que la aplicación de videos de propiedad china debería ser prohibida por ser una "herramienta" del Partido Comunista Chino y por ofrecer contenidos que pueden dañar la salud mental de los niños.

Chew se vio obligado a reconocer que algunos datos personales de los estadounidenses todavía estaban sujetos a la ley china, pero insistió en que esto pronto cambiará.

"Hoy, todavía hay algunos datos que debemos eliminar", dijo Chew ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, mientras promocionaba un plan de la compañía que sacaría todos los datos estadounidenses del alcance de la ley china.

Los congresistas también confrontaron a Chew, con ejemplos nefastos de usuarios jóvenes que promueven el suicidio o acrobacias peligrosas que han provocado muertes.

"Su tecnología está literalmente conduciendo a la muerte", dijo el legislador Gus Bilirakis, mientras señalaba a una familia que responsabiliza a TikTok de la muerte de su hijo en una tragedia ferroviaria.

El testimonio del CEO de la empresa, ante el Congreso culminó una semana de acciones de la compañía china destinadas a convencer a EU y a sus legisladores de que la aplicación crea valor económico y apoya la libertad de expresión.

En cambio, los congresistas acusaron a la empresa de espionaje y engaño, lo que se sumó a las peticiones de prohibición de la aplicación.

TikTok tiene 150 millones de usuarios en Estados Unidos, pero se encuentra bajo una presión cada vez mayor por parte de las autoridades del país. La plataforma y su empresa matriz ByteDance se han visto envueltos en una batalla geopolítica más amplia entre Beijing y Washington por el comercio y la tecnología.

En general, los legisladores calificaron de evasivas las respuestas de Chew sobre China y los contenidos dirigidos a los niños, y el representante demócrata Tony Cárdenas dijo que Chew era un "buen bailarín con las palabras" al comentar las respuestas de Chew. 

 

REUTERS, AFP Y AP 

MAAZ