MENTE MUJER

Ucrania, un año de abusos y atropellos

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, la violencia de género se ha generalizado

MUNDO

·
Para las mujeres la atención a la salud sexual y reproductiva esenciales, se han visto gravemente interrumpida.Créditos: AFP

La guerra en Ucrania comenzó, el 25 de febrero, su segundo año, el mismo tiempo que las mujeres y niños ucranianos viven al borde del abismo, sin acceso a los medios de subsistencia y a los servicios básicos, es el estrato social que más ha migrado en busca de mejores condiciones de vida.

Para las mujeres la atención a la salud sexual y reproductiva esenciales, se han visto gravemente interrumpida. La violencia de género es también generalizada, pero no todos los casos se denuncian.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) está trabajando con sus asociados para ampliar la prestación de servicios esenciales para las mujeres y las niñas. Las clínicas móviles y los equipos de apoyo psicosocial prestan servicios de salud reproductiva y apoyo psicosocial en zonas de difícil acceso del país.

El UNFPA también está presente en la República de Moldova y otros países vecinos, donde da respuesta a las necesidades de protección y salud de las personas refugiadas, sobre todo, las mujeres y niñas. Por lo que solicita una financiación de 99 millones de dólares para continuar con esta ayuda en 2023.

Por su parte, la ONG española Alianza por la Solidaridad-ActionAid ha manifestado su preocupación por el retroceso de los derechos de las mujeres y niñas afectadas por el conflicto de Ucrania.

8 millones aprox. de ucranianos refugiados en Europa. (Créditos: AFP)



Según las cifras oficiales, hay casi 8 millones de personas ucranianas refugiadas en toda Europa y otros 6 millones de desplazadas dentro del país. Se estima que 90% son mujeres y menores; y de las personas que se han trasladado a refugios, dos de cada tres son mujeres (65%) y una de cada cuatro (25%), menores.

Tras un año de respuesta humanitaria, durante el que la ONG ha apoyado a cerca de millón y medio de personas, se ha constatado que, en muchos casos, mujeres y menores no están recibiendo la protección que necesitan desesperadamente para salvaguardarlas física y mentalmente del abuso.



Precisamente, debido al aumento del riesgo de violencia sexual y de género, Alianza-ActionAid pide que las necesidades de mujeres y niñas sean prioritarias y no “se olviden” dentro de la respuesta humanitaria.

Es sabido que los conflictos y crisis afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas que, en muchos casos, se ven obligadas a tener relaciones sexuales transaccionales a cambio de alimentos y supervivencia.

En la crisis de Ucrania, hay informes de mujeres y niñas que “desaparecen” y la trata es un riesgo importante. Aunque no se están reportando cifras oficiales, muchas organizaciones de mujeres están relatando un importante incremento en las consultas que reciben a través de las líneas de ayuda sobre violencia de género y violencia sexual.

Triona Pender, coordinadora regional de ActionAid para la respuesta humanitaria en Ucrania dice que “estamos profundamente preocupadas por la seguridad de mujeres y menores que viven en Ucrania y por la de quienes han huido”.

La ayuda para las mujeres y niñas de Ucrania llega de muchos lados del mundo, pero nunca es suficiente ante los diferentes atropellos que sufren en la guerra que provocó la invasión o fuera de ella cuando migran.

  • EL 25 DE FEBRERO, COMIENZA LA GUERRA EN UCRANIA.

CIFRAS OFICIALES:

  • 8 millones aprox. de ucranianos refugiados en Europa.
  • 6 millones de desplazados dentro del país.
  • 90% aprox. son mujeres y menores de edad.

De las personas que se han trasladado a refugios:

  • 65% son mujeres.
  • 25% son menores de edad.

PAL