Hay terribles noticias para el territorio chino y para el resto del mundo si es que no logran controlar los recientes brotes de enfermedades que se han registrado en su región. Por ello, las autoridades de dicho país quieren imponer estrictos confinamientos para evitar la propagación del virus de la gripe conocido como influenza. Sin embargo, esto ha despertado una inmensa furia en su población, pues la idea es implementarla sin previo aviso y cuando ellos lo consideren necesario. Esto haría que volviese el conflicto vivido durante la pandemia por Covid-19, donde el contagio era tal, que se suscitaron encierros extremos, dañando así la salud mental de sus habitantes.
La ciudad de Xi'an, el epicentro del brote de influenza
De acuerdo a lo que mencionan las autoridades chinas, las normativas se implementarían en la ciudad de Xi'an de la provincia de Shaanxi, ubicada en el centro de China. Lo que estipulan es que los responsables de dicha localidad, impondrán los famosos bloqueos "cuando sea necesario" y si el brote del virus de la gripe común representa una "amenaza grave". El plan de respuesta de emergencia para la ciudad fue publicado el pasado miércoles —8 de marzo— y tiene como objetivo combatir el creciente número de casos de influenza en el país, mientras que los de Covid-19 continúan a la baja.
Cabe mencionar que, las autoridades de la ciudad china no han sugerido que un nuevo conjunto de bloqueos sea inminente, pero los lugareños en el área aún consideran que los planes son excesivos. Y es que los planes de confinamiento "sin covid" de China se implementaron en todo el país durante la pandemia y muchos de los habitantes los consideraron extremos. Ahora, el plan del gobierno local de Xi'an compartió que contempla cuatro niveles de brote de gripe. Si el virus común alcanzara un nivel críticamente alto, es probable que se restablecieran los bloqueos vividos durante la época del coronavirus.
¿Qué sufrieron los habitantes de China?
Bueno, durante la pandemia los residentes chinos tenían estrictamente prohibido salid de sus hogares... a algunos ni siquiera se les permitió comprar alimentos o suministros cruciales. Asimismo, las autoridades colocaron a la ciudad de Xi'an bajo algunas de las medidas de bloqueo más estrictas. Se sabe que las normativas se "suavizaron" rápidamente en todo el país —en diciembre del año pasado— luego del alboroto masivo. Por ello la reacción a esta nueva propuesta de "bloqueo forzado" ha alterado a los ciudadanos, quienes han mostrado su queja a través de las redes sociales. Los testimonios de la plataforma llamada Weibo —una app parecida a Facebook— detallaron que "la gripe común es un virus normal y no requiere medidas de bloqueo como el Covid-19".
Entre los comentarios recopilados, la BBC encontró que uno de los usuarios que aseguró que "la vida siguió como de costumbre" cuando llegaron los brotes de influenza. Otro dijo que los gobiernos locales de China se habían vuelto "adictos a sellar y controlar". En su defensa, el miembro principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores, Yanzhong Huang, le dijo al medio de comunicación que "a los residentes locales que quedaron traumatizados por las medidas de cierre no hace mucho tiempo, el regreso al mismo método draconiano para hacer frente a los brotes de gripe de ninguna manera está justificado."
Sin embargo, otros instaron a la cautela del gobierno, argumentaron que era muy probable un regreso al estricto bloqueo. El profesor Tang Renwu de la Escuela de Gobierno de la Universidad Normal de Beijing dijo al periódico de Singapur Lianhe Zaobao que esperaba que más gobiernos locales revelaran los planes para los posibles brotes de gripe en los próximos días. Detalló que "los gobiernos locales deben prestar atención a su redacción al emitir documentos similares para no provocar el pánico social".
Cabe destacar que, a pesar de que se implementaron bloqueos estrictos durante la pandemia de Covid-19 en toda China, esta no fue la primera vez que se planearon tales restricciones. En 2015 —por ejemplo— el gobierno de Shanghái dijo que restringiría las reuniones y retiraría a los estudiantes de la escuela. Asimismo explicó que la gente del trabajo que tuviese gripe común representaba una amenaza grave, y que era necesario aislarlos.
Sigue leyendo: