Este miércoles, autoridades de Nueva Zelanda incautaron 3.2 toneladas de cocaína, almacenada en 81 paquetes. De acuerdo con el jefe de la Policía neozelandesa, Andrew Coste, la droga fue hallada mientras flotaba a la deriva en el Océano Pacífico. El funcionario no dio mayores detalles sobre el hallazgo, pero comentó que un barco de la Armada se encuentra actualmente trasladando el cargamento y al llegar al puerto será destruido. Según lo dicho por Coster, la cantidad de droga descubierta podría abastecer el mercado australiano durante un año y el de Nueva Zelanda por, al menos, tres décadas.
La policía reveló que las toneladas de cocaína se encontraban “montados en redes” con dispositivos de flotación. Al respecto, Coste reveló que el diseño no es poco común. “Hay múltiples formas en que el crimen organizado querrá obtener su producto en nuestro país”, dijo. "Esto incluye transportar drogas en aviones, enviarlas por correo, enviarlas por mar o llevarlas a mano en maletas. Y esta es solo una de esas formas”.
La droga podría abastecer el país por 30 años
El jefe de la Policía de Nueva Zelanda, Andrew Coste comentó que, probablemente la cocaína incautada tenía como objetivo llegar a Australia. "Pensamos que [la droga] estaba destinada a Australia, donde habría bastado para alimentar el mercado durante un año", explicó. "Es más de lo que Nueva Zelanda utilizaría en 30 años", añadió. Igualmente precisó que el paquete estaría valuado en el mercado en 316 millones de dólares, por lo que el hallazgo constituye uno de los más grandes realizados en el país.
"No cabe duda de que este hallazgo asesta un importante golpe financiero a los productores sudamericanos y a los distribuidores de este producto", sentenció Coste, por lo que calificó la incautación como un "importante resultado" para los servicios de policía neozelandés y australiano. Finalmente, el funcionario reveló que el hallazgo de cocaína se realizó como parte de la Operación Hydros, la cual comenzó en diciembre y tiene como objetivo “monitorear los movimientos de embarcaciones sospechosas”.
Paquetes incautados tenían el logo de Batman
Elementos de la policía de Nueva Zelanda detallaron que los paquetes de cocaína que fueron encontrados en el Océano Pacífico estaban marcados con el logo de Batman, el superhéroe de DC Comics. Por su parte, otros paquetes presentaban un trébol negro de cuatro hojas. "Los símbolos representan logotipos de los productores de drogas", aseveraron policías neozelandeses. Agregaron que: “esos son sus logotipos de marcas registradas. En el inframundo, es como 'aquí está mi marca, puedes confiar en mí'".
Antes de este hallazgo, la mayor cantidad de droga incautada en Nueva Zelanda ocurrió en marzo del año pasado, cuando las autoridades descubrieron un cargamento de cocaína de 700 kilogramos, con un valor estimado de 177 millones de dólares. Dos semanas antes, las autoridades habían encontrado 613 kilogramos, de metanfetamina, con un valor estimado de 155 millones de dólares. Pero el operativo de este miércoles supera ambas cantidades.
SIGUE LEYENDO
“El Marro” paseaba un kilo de crystal en su camioneta
Detuvieron a "La Rubia": traficaba cocaína escondida en cajas de plátanos