El próximo 24 de febrero, se cumplirá un año de que el gobierno ruso, de Vladimir Putin, decidió invadir suelo ucraniano, que gobierna Volodímir Zelenski, desde entonces, el mundo es testigo de dos formas de enfrentar ese conflicto.
Para Lawrence Freedman, historiador y profesor de Asuntos Bélicos en el King's College, de Londres, en Ucrania se pelean dos guerras distintas.
Rusia libra una "guerra total", aunque sin armas nucleares hasta ahora, de la que no excluye infraestructura, ciudades ni población civil.
"Se encuentra atrapada en un prolongado conflicto en el que no se atreve a conceder derrota aun cuando el camino a una victoria sigue siendo elusivo para Rusia", consignó Freedman en Foreign Affairs.
Al principio, Rusia trató de tomar a Ucrania por sorpresa utilizando un Ejército moderno que realizaba algunas maniobras rápidas que le permitirían obtener una victoria rápida y decisiva, destacó Freedman.
"Pero con el tiempo, su Ejército se ha degradado gravemente y se ha basado cada vez más en los bombardeos de artillería y asaltos masivos de infantería para lograr avances en el campo de batalla, mientras intensifica sus ataques contra las ciudades ucranianas", dijo.
Ucrania, por su parte, desarrolla una forma clásica, y al defender sus fábricas, ciudades y plantas de energía, sus Fuerzas Armadas tienen todas las razones para evitar daños innecesarios a sus áreas civiles.
Freedman señaló que "Ucrania ha sido más innovadora en sus tácticas y más disciplinada en su ejecución. Ayudado por un creciente suministro de armas occidentales y un comando ágil, ha logrado recuperar algunas de las áreas ocupadas por las fuerzas rusas. Pero también ha estado luchando en su propio territorio y no ha podido llegar muy lejos en Rusia".
CAMPAÑA EN SUELO RUSO
En Rusia, una amplia campaña del gobierno ha silenciado la disidencia, y los opositores políticos están en prisión o han huido al extranjero. La primera movilización de reservistas desde la II Guerra Mundial desgarró familias. La televisora estatal vierte odio contra Occidente y dice que buena parte del mundo sigue del lado de Rusia.
Y los muertos rusos en el campo de batalla se cuentan por millares, según algunos informes, más de 150 mil.
En septiembre, las escuelas rusas añadieron una asignatura que podría traducirse como Conversaciones sobre cosas importantes. La programación para alumnos entre 8vo y 11mo grado describe la "misión especial" de Rusia para construir "un orden mundial multipolar".
La efervescencia militar que se vive tanto en Ucrania como en Rusia hace muy difícil encontrar una salida negociada a un conflicto ya enquistado.
Hasta ahora, Occidente permanece unido detrás de Ucrania. La última señal de apoyo fue el suministro de los modernos tanques que Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.
Aunque, Berlín parece tener dudas sobre la firmeza con la que debe enfrentarse a Rusia.
SIGUE LEYENDO:
Se recrudece la guerra: OTAN pide que le den Ucrania todo lo que necesite para ganarle a Rusia
El extraño comportamiento de Vladimir Putin en una reunión alerta a sus aliados y enemigos
PAL