OVNI

Ahora en China: detectan un objeto volador no identificado en el este de Shandong

Las autoridades marítimas se estaban preparando para derribarlo

MUNDO

·
Han alertado a los pescadores no navegar en la zona.Créditos: Imagen ilustrativa Instagram

La madrugada de este domingo, un objeto no identificado fue detectado sobre las aguas cercanas a la ciudad de Rizhao, localizada en la provincia de Shandong, al este de China, así lo informa Global Times.

El medio informa que las autoridades marítimas se estaban preparando para derribarlo, por lo que han alertado a los pescadores no navegar en la zona y tener cuidado frente a la situación.

El sábado otro objeto no identificado fue derribado en el Yukón, noroeste de Canadá. "Ordené derribar un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense. El comando del NORAD derribó el objeto sobre Yukón", escribió el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Por otro lado, el viernes militares estadounidenses derribaron un objeto no identificado en el espacio aéreo de Alaska, así lo informó John Kirby, coordinador para Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

 "El objeto estaba volando a una altitud de 12 mil 200 metros y planteaba una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles. Por precaución y por recomendación del Pentágono, el presidente Biden ordenó a los militares que derriben el objeto y así lo hicieron", señaló Kirby.

¿Qué pasó ayer en el Yukón y Montana?

Un caza estadounidense derribó un objeto sin identificar el sábado en Canadá en una operación conjunta de los países, el segundo derribo que hace Washington luego de abatir un supuesto globo espía chino hace una semana. 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que él mismo ordenó el derribo del aparato, en la más reciente de una serie de intrusiones aéreas. 

"La fuerza aérea de Canadá y de Estados Unidos actuaron en conjunto y un F-22 de Estados Unidos disparó al objeto", tuiteó Trudeau.

El primer ministro informó haber hablado con el presidente estadounidense, Joe Biden, del suceso mientras que la ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, hizo lo propio con su par de Estados Unidos, Lloyd Austin. 

Los dos "reafirmamos que siempre defenderemos juntos nuestra soberanía", tuiteó Anand. 

La operación, en la que participaron aviones de Canadá y Estados Unidos, tuvo lugar después de que Estados Unidos dijera el miércoles que China tiene "una flota" de globos espía en los cinco continentes.

"El presidente Biden autorizó a un caza estadounidense asignado al comando norteamericano de defensa aeroespacial (NORAD) a trabajar con Canadá para abatir un objeto de gran altitud sobre el norte de Canadá hoy", explicó el vocero del Pentágono Pat Ryder en una declaración. 

Un caza F-22 que monitoreaba el objeto disparó un misil AIM 9X que lo derribó, añade la nota. 

La Casa Blanca dijo que Biden y Trudeau "encomendaron al NORAD y al comando norte de Estados Unidos una asociación fuerte y efectiva y acordaron continuar su cooperación estrecha para detectar, rastrear y defender nuestro espacio aéreo". 

El aparato fue derribado el sábado sobre la región de Yukon, limítrofe con Alaska, donde cazas estadounidenses derribaron otro objeto el viernes, frente a la costa norte del estado, cerca de la ciudad de Deadhorse

Las operaciones de búsqueda y recuperación continuaban el sábado pero fueron obstaculizadas por "viento helado, nieve y poca luz solar", dijo el comando norte estadounidense en un comunicado. 

"Las actividades de recuperación se realizan en hielo marino", indica el texto y agrega que el Pentágono "no dio más detalles (...) del objeto, incluyendo sus capacidades, propósito u origen". 

Poco después de esta operación, Estados Unidos informó de que cerraba el espacio aéreo del estado de Montana tras detectar un objeto que "podría interferir con el tráfico aéreo comercial", aunque minutos después dijo que esta alerta se debió a un fallo de radar. 

SIGUE LEYENDO

Peligro y amenaza en el aire: EU está en alerta por el aumento de avistamientos OVNI

Tensión en el cielo de EU: cierran aeropuertos de Montana por un "objeto desconocido" e inician "Operativo de Seguridad Nacional"