Equipos de rescate de Zambia confirmaron el rescate de uno de los 25 mineros que quedaron atrapado bajo tierra, luego de que se registró un deslizamiento hace cinco días. De acuerdo con las autoridades del país africano, los trabajadores estaban realizando sus actividades en la mina Seseli, en la ciudad de Chingola - ubicada a unos 400 kilómetros (250 millas) al noroeste de la capital - cuando quedaron atrapados el jueves por la noche.
El ministro de Minas, Paul Kabuswe, señaló que la misión de rescate inició desde el pasado viernes por la mañana. Hasta ahora, no está claro cuántos mineros quedaron atrapados, pero 25 familias se han acercado a las autoridades para reportar la desaparición de sus seres queridos, quienes estaban trabajando en la zona cuando ocurrió el deslave, mismo que fue ocasionado por las intensas lluvias que se habían estado registrando en la zona.
Sigue leyendo:
Zacatecas: una empresa minera suspende actividades en La Colorada por inseguridad
¿Cómo va el rescate de los mineros?
Según la información, compartida por las autoridades de Zambia, las maniobras avanzan con lentitud, para evitar que se registre otro deslave que complique el rescate de los mineros. "Debemos ser conscientes de que no deberíamos tener un accidente dentro de otro accidente", dijo Kabuswe ante medios de comunicación.
“Nos estamos acercando y esperamos encontrar sobrevivientes, ya que hay algunas voces que escuchamos desde uno de los túneles”, agregó un hombre identificado como Wiva Chanda, quien trabaja como minero informal de la zona y actualmente ayuda en las tareas de rescate. "Hay esperanza, pero creo que será una mezcla de supervivientes y cadáveres", agregó el trabajador.
¿Qué se sabe del minero rescatado?
Hasta ahora, no hay mucha información sobre el minero rescatado, pero se sabe que es un hombre de 49 años, quien consiguió salir de la mina el pasado martes por la noche, según un comunicado de la Unidad de Manejo y Alivio de Desastres de Zambia. Aparentemente, el sujeto le dijo a los rescatistas que llevaban cinco días tratando de buscar una salida por uno de los túneles accidentados.
El trabajador fue trasladado al hospital, pero los médicos no hicieron públicos los detalles sobre su estado de salud, pero adelantaron que el minero pudo hablar con las autoridades desde su cama en el nosocomio.