Alex Crow, un sacerdote católico de 30 años, ha sido criticado luego de que se casó con una joven de 18 años. La relación de Crow con la adolescente, quien se graduó de la escuela secundaria en 2023, se puso en el foco cuando se descubrió una carta de amor que él le había enviado. Este hallazgo sugiere que el vínculo entre ambos podría haber comenzado antes de que ella alcanzara la mayoría de edad, lo cual podía ser considerado como grooming.
De acuerdo con Save The Children, el grooming es una forma de acoso y abuso sexual. Esta práctica delictiva involucra a un adulto que establece contacto con menores con el objetivo de ganarse su confianza y, eventualmente, involucrarlos en actividades sexuales. Este proceso implica diferentes niveles de interacción y peligro, que van desde conversaciones sobre sexo hasta la obtención de material íntimo y, en casos extremos, encuentros sexuales físicos.
Te puede interesar:
Abusó de una niña durante seis años, lo sentencian a 20 en prisión
¿Que pasará con el padre que presuntamente hizo “grooming”?
El prelado, originario de Alabama, Estados Unidos, habría huído a Italia y el matrimonio, confirmado por un certificado presentado en el condado de Mobile, ha generado especulaciones sobre la naturaleza de la relación entre el sacerdote y la joven. El hecho de que ella haya cumplido 18 años recientemente, tal como se menciona en el documento, añade más interrogantes sobre este enlace, según documentó el diario The New York Post.
El arzobispo Thomas J. Rodi, expresando su desaprobación, anticipó que el Vaticano posiblemente tomará medidas para sacar de la iglesia a Crow. Esta decisión viene después de la suspensión inicial de Crow, quien, según Rodi, ya no puede ejercer su ministerio. En redes sociales este caso ha sido muy criticado.
¿Habrá una investigación por “grooming”?
A nivel legal, el caso también ha sido objeto de escrutinio. El sheriff del condado de Mobile, Paul Burch, expresó durante el verano su creencia de que pudo haber existido una preparación previa en esta relación, dada la diferencia de edad. A pesar de esto, la investigación por delito se cerró a principios de este mes, con la joven rehusándose a responder preguntas durante su encuentro con los fiscales. Diversos usuarios aseguraron que esto podría ser ilegal y que las autoridades de ambos países deberían intervenir, pues de no hacerlo, un posible caso más de grooming podría quedar en impunidad.