Guerra en Medio Oriente

VIDEO | Miles se concentran en el Muro de los Lamentos para pedir la libertad de secuestrados por Hamás

Varios miles de personas se reunieron para rezar por el regreso a salvo de las personas secuestradas por Hamás tras su incursión, el pasado 7 de octubre

Miles de personas se reunieron para rezar por el regreso a salvo de las 220 personas que aún se encuentran secuestradas por Hamás, desde la irrupción de milicianos de dicha organización ocurrida el pasado 7 de octubre.

Concentrados en el lugar más sagrado del judaísmo, algunos de los creyentes pidieron también por los soldados que participan en la incursión a territorio gazatí, la cual se realizó como respuesta al ataque de Hamás.

Esta demostración religiosa ocurrió horas después que Hamás notificara la muerte de siete de los rehenes, incluyendo tres extranjeros, quienes perdieron la vida en los recientes bombardeos del ejército israelí al campo de refugiados de Jabaliya.

Al mismo tiempo, en Sydney, Australia, una organización colocó 239 toallas y pares de sandalias en la playa de la capital australiana en honor de las personas secuestradas, cuyo paradero permanece sin ser conocido.

Abogan por pausa humanitaria

El presidente estadounidense, Joe Biden, sugirió una pausa humanitaria, mientras cientos de personas con pasaporte extranjero y palestinos heridos salían de Gaza por primera vez a través del paso fronterizo de Rafah hacia Egipto.

Los países árabes, incluyendo los aliados de Washington que están en paz con Israel, han expresado su creciente malestar por la guerra. Jordania retiró a su embajador en Israel y ha pedido a su homólogo israelí que no regrese al país hasta que termine la guerra y la catástrofe humanitaria que está causando. 

Familiares de las personas secuestradas por Hamás piden su regreso. Foto: AFP

Más de 3 mil 600 niños palestinos han muerto en 25 días de combates, en los que las bombas han obligado a cientos de miles a huir de sus casas mientras los alimentos, el agua y el combustible escasean.

Las tropas israelíes entraron a la Franja durante el fin de semana, luego de tres semanas de intensos bombardeos aéreos que arrasaron vecindarios enteros y sacaron a más de la mitad de sus 2.3 millones de habitantes de sus hogares.

En el centro de Jerusalén se instalaron 239 camas por los rehenes de Hamás. Foto: AFP

Estados Unidos ha prometido un respaldo inquebrantable a Israel en su intento de poner fin al control de Hamás sobre Gaza y aplastar sus capacidades militares, aunque los aliados no parecen tener un plan de futuro claro para el enclave. 

Funcionarios de la Casa Blanca indicaron que una pausa en los combates permitiría la entrada de más ayuda en Gaza y crearía las condiciones para la posible liberación de más rehenes.

Con información de AP

Temas