Sabemos que a lo largo de la historia han acontecido sucesos que si no fuera porque hay vestigios y pruebas, creeríamos que son parte del guion de una película con mucha ficción, sin embargo, hay sucesos aterradores y al mismo tiempo asombrosos que han sucedido en la vida real, para ejemplo de ello, la historia de supervivencia del equipo de rugby uruguayo Old Christians.
Fue en el año de 1972 que un equipo de rugby, originario de Uruguay, protagonizó uno de los accidentes e historias de supervivencia más escalofriantes de todos los tiempos. El equipo estaba compuesto por 40 miembros, en su mayoría por jóvenes estudiantes, al tiempo que en la tripulación había cinco personas, quienes no imaginaron que sería su fin luego de que el avión Fairchild FH-227D se estrelló en la Cordillera de los Andes mientras viajaba desde Uruguay hacia Chile.
Seguir leyendo:
La supervivencia en el reino animal: el impactante momento en que un caimán devora a otro | VIDEO
Supervivencia al extremo: la historia del hombre que se comió sus botas para no morir
El asombroso caso de supervivencia del equipo de rygby Old Christians
En el accidente murieron de inmediato 12 de las 45 personas, sin embargo, los sobrevivientes enfrentaron condiciones extremadamente difíciles en la cordillera, con temperaturas gélidas, altitudes elevadas y escasa comida. La situación se volvió aún más desesperada cuando pasaron varios días sin ser rescatados, quedando atrapados en una aislada y congelada montaña.
La parte más conocida de esta historia de supervivencia es que, ante la falta de alimentos y esperando el rescate, algunos de los sobrevivientes tomaron la decisión extraordinaria y desgarradora de recurrir a una técnica extrema para sobrevivir. Durante las semanas de espera, algunos de los jóvenes tuvieron que hacer una elección impensable: utilizar los cadáveres de sus compañeros para alimentarse y mantenerse con vida.
Finalmente, después de 72 días en las inhóspitas montañas, el 20 de diciembre de 1972, dos de los sobrevivientes, Nando Parrado y Roberto Canessa, realizaron una caminata extenuante de varios días para encontrar ayuda. Este esfuerzo heroico llevó al rescate de los demás sobrevivientes.
¿Cómo sobrevivió el equipo de rygby Old Christians?
El canibalismo refiere al acto de consumir la carne de individuos de la misma especie. En el contexto de supervivencia extrema, como el caso del equipo de rugby, este acto se llevó a cabo como una medida desesperada para mantenerse con vida cuando no había otras opciones de alimentación.
Esta tragedia y la increíble historia de supervivencia, en donde salieron con vida 16 personas en total, han sido objeto de libros, documentales y películas, incluyendo "¡Viven!" (1974), basada en el libro homónimo de Piers Paul Read, quienes rescatan esta historia en donde se destaca la capacidad del ser humano para sobrevivir de formas extremas en condiciones aún peores y la difícil toma de decisiones que pueden surgir en situaciones límite.
fal