Durante los últimos días Islandia presentó fuertes movimientos en la tierra que sucedieron debido a la fuerte actividad que tiene un volcán en la ciudad de Grindavik, muy cercana a la capital Reikiavik. En las redes sociales se documentaron las consecuencias que sufrió la ciudad dejando enormes grietas sobre el concreto de donde emanó humo.
La ciudad fue evacuada desde el pasado viernes en la noche hasta las primeras horas del sábado luego de que el magma que se desplaza bajo la corteza terrestre causara cientos de sismos en lo que expertos creen que es indicio de una erupción.
Sigue leyendo:
Erupción volcánica en Islandia podría durar "semanas" y destruir ciudades enteras: expertos
¿El volcán destruirá la ciudad islandesa de Grindavik?
El jefe de la administración de Protección Civil y Gestión de Emergencia, Vidir Reynisson, afirmó que la intensa actividad volcánica los mantiene en alerta: "Estamos realmente preocupados por todas esas casas y la infraestructura en el área", dijo a la agencia AFP.
La zona de Grindavik está cerca de la planta geotérmica de Svartsengi, la principal empresa de electricidad y de agua para unos 30 mil residentes de la península de Reykjanes, en el suroeste del país. Además se concentra un corredor de magma de poca profundidad que se origina al suroeste del país donde hay más de 2 mil cráteres que se abren camino hacia el mar.
Hasta el momento, tras los más de 800 sismos presentados en la ciudad islandesa de Grindavik, el suelo ha sido fracturado y formado una gigantesca fisura que tiene un largo de 15 kilómetros, de donde sale humo ante la intensidad del magma que está cerca de la superficie.
Más de 24 mil sismos se han registrado en dos semanas
Alrededor de las 5:30 de la tarde (hora local) del pasado jueves, dos sismos, el más fuerte de los cuales con una magnitud de 5.2 según las primeras evaluaciones de la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), se sintieron hasta la capital Reikiavik, a unos cuarenta kilómetros de distancia, y en gran parte de la costa sur del país.
Unos 24 mil temblores se han registrado en la península desde finales de octubre, según la OMI, con casi 800 terremotos registrados entre la medianoche y las 2 de la tarde del viernes. El jueves, la "Laguna Azul", un sitio turístico ubicado cerca de Grindavik famoso por sus balnearios geotérmicos, ya había sido cerrado por precaución.
Con información de AFP