El conflicto entre israelíes y palestinos es uno de los más largos, complejos y sangrientos del Medio Oriente, que ha escalado sin precedentes con la embestida armada del grupo extremista Hamas el sábado pasado en los que han muerto más de mil personas en los días de conflicto. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió una "poderosa venganza" y al declarase en estado de guerra ha atacado territorio palestino en los que la sociedad civil de ambos territorios son los más afectados.
En entrevista para El Heraldo Radio con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Maruan Soto, especialista en temas del medio oriente aseguró que lo que hoy se vive es uno de los momentos de mayor retroceso sobre cualquier escenario de posible tranquilidad y paz en la región de Israel y Palestina.
"Me preocupa primero el nivel de violencia, hay cosas que nunca se habían hecho, es decir, la incursión y el secuestro de ciudadanos israelíes, meterlos a territorio de Gaza y tampoco nos habíamos enfrentado a tan grande disparidad de posibilidades políticas por parte de las dos entidades".
Teherán apoya a Hamas
Soto explicó que el ataque de Hamas tuvo una organización muy grande y con mucho tiempo de antelación, por lo que aseguró que hay un financiamiento detrás de estos actos que benefician al grupo extremista.
Hasta ahora lo que da la impresión es que las reglas del conflicto están puestas por Teherán, es decir, hay un tercero que está peleando cosas y obviamente Hamas no tiene ningún problema en hacer lo que siempre ha hecho, el ser financiado por Teherán".
Asedio completo a Gaza por parte de Israel
Esta guerra vive hoy su tercer día de ataques y el asedio de Israel no ha dejado de parar en Gaza y ha destruido edificios, casas habitación y diferentes lugares clave de grupo extremista Hamas. Israel confirmó haber retomado el control de algunas localidades durante la noche. Hasta el momento se confirman al menos 130 personas tomadas como rehenes por los grupos palestinos.
"El objetivo político de Hamas es el control de Cisjornania, por su incapacidad por parte de la autoridad nacional palestina de darle un futuro a los jóvenes, pues resulta que ha habido un crecimiento del apoyo social a Hamas en Cisjordania".
Van más de mil 500 muertos tras el ataque de Hamás
Medios israelíes reportan que en tres días de enfrentamiento 900 israelíes han muerto y al menos 2 mil 400 han resultado heridos. Mientras, el Ministerio de Salud de Gaza afirma que al menos 687 palestinos han muerto y más de 3 mil 700 han resultado heridos en los ataques aéreos israelíes.
Israel Bloquean Gaza
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenó la imposición de un bloqueo completo sobre la franja de Gaza, para que el territorio costero controlado por Hamás no reciba ni suministro eléctrico, ni combustible, ni comida.
SEGUIR LEYENDO
¿Qué está pasando en Israel? Claves para entender el conflicto con Hamás