Anna Gutu, una reconocida alpinista estadounidense, perdió la vida por una avalancha mientras intentaba escalar el Tíbet, la última cima que le faltaba para convertirse en las primera mujer de su país en subir las 14 montañas que miden más de ocho mil metros de altura. En el accidente, ocurrido en la zona conocida como Shisha Pangma, también murió el guía Mingmar Sherpa, quien acompañaba a la deportista al punto más alto del coloso.
En la expedición también se encontraba otra alpinista estadounidense, Gina Marie, y su guía Tenjen Lama, quienes permanecen desaparecidos después de la avalancha que se presentó por encima de los 7 mil 800 metros de altura. Además, otros tres sherpas nepalíes, identificados como: Kami Rita Sherpa, Mitra Bahadur Tamang y Karma Gyalzen, resultaron heridos en el incidente y recibieron atención médica pertinente. Mientras que los cuerpos de las víctimas mortales ya fueron recuperados por las autoridades.
Competían por subir las 14 montañas más altas: una murió y la otra desapreció
"Dos mujeres estadounidenses, Gina Marie y Anna Gutu, que estaban en una dura carrera para ser la primera mujer estadounidense en escalar los 14 ochomiles, estaban hoy en su último empujón en Shishapangma y fueron alcanzadas por la avalancha. donde Anna es encontrada muerta junto con su guía Mingmar Sherpa, mientras que Gina desaparece junto con su guía Tenjen Lama", informó Everest Today, un medio centrado en las noticias del Everest.
Según medios estadounidenses, las alpinistas Anna Gutu y Gina Marie eran colegas y competían "sanamente" por ver cuál de las dos se convertía en la primera mujer de su país en subir las 14 montañas más altas el planeta. Las dos escaladoras llevaban 13 picos subidos, por lo que el Tíbet era el único coloso que les hacía falta. Por su parte, el guía desaparecido Tenjen Lama tiene el récord por el ascenso más rápido de las 14 montañas, un triunfo que consiguió luego de subir todos los picos en 92 días.
¿Quién era Anna Gutu?
Cabe mencionar que, de acuerdo con medios locales, las autoridades habían advertido por condiciones extremas en la montaña. No obstante, las alpinistas decidieron continuar con su ascenso, pese a que había riesgo de avalanchas. La pasión de las dos escaladoras las llevó a seguir su sueño de convertirse en las primeras mujeres en conquistar las 14 montañas más altas del mundo y unirse a los alpinistas Christopher Bernard Warner y Ed Viesturs, los únios dos estadounidenses que han subido los 14 picos.
Anna Gutu era una reconocida alpinista que nació en Odesa, Ucrania, pero tenía nacionalidad estadounidense. A principios de mes, el pasado 2 de octubre, la escaladora logró alcanzar la cima de Cho Oyu, es la sexta montaña más alta de la Tierra, ubicada en Asia. En lo que va del año, la deportista había conseguido subir a 13 de los picos más altos del mundo, buscando obtenter el título de la primera mujer estadounidense en subir las 14 ochomile, como le les conoce a las 14 montañas que superan los ocho mil metros de altura.
SIGUE LEYENDO
Alpinistas mexicanas, sin miedo a la cumbre