Bajo el nombre de “Diluvio de Al Aqsa”, el grupo palestino Hamas inició la operación bélica más importante en contra de territorio israelí de las épocas recientes, la cual ha incluído el lanzamiento de más de 5 mil cohetes desde la Franja de Gaza.
Además, se reportaron incursiones a pie de milicianos palestinos en ciudades del sur de Israel, en las que habrían abierto fuego en contra de blancos civiles y militares, de acuerdo con distintas agencias noticiosas.
En contraparte, el ejército israelí atacó algunos asentamientos en Gaza, además de ordenar la recaptura de las ciudades y puestos militares capturados por los militantes palestinos, quienes los tomaron por sorpresa.
Lanzan “diluvio” de misiles
Durante las primeras horas del 7 de octubre, en plena celebración del shabat judío, Hamas, grupo gobernante palestino, decidió iniciar un amplio operativo militar contra territorio israelí, que incluye lanzamiento de cohetes e incursiones armadas.
"Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación de Israel, su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó. Anunciamos la Operación Diluvio de Al-Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5 mil cohetes", señaló el grupo en un comunicado de prensa.
Los militantes llamaron a los musulmanes que viven en la región a proteger la mezquita de Al-Aqsa, uno de los sitios sagrados de la religión islámica, de la presunta ocupación por parte de los representantes de la fe judía.
En redes sociales se compartieron cientos de imágenes de personas, presuntamente palestinos, quienes habían tomado tanques y vehículos israelíes, además de asolar distintas comunidades al sur del país de Medio Oriente.
Aunque las alertas de bombardeo sonaron poderosamente en Jerusalén y Tel Aviv, ambas protegidas por un escudo antimisiles, la localidad sureña de Sderot fue en la que se reportaron mayores enfrentamientos.
De acuerdo con agencias de información, la Franja de Gaza se encuentra cercada con un muro de alta tecnología, por lo que la incursión de milicianos palestinos en territorio israelí significa un triunfo para Hamas.
Estamos en guerra: Benjamin Netanyahu
La respuesta del bando israelí no se hizo esperar. Además de activar sus defensas anticohetes, el ejército local anunció operaciones para retomar los espacios tomados por los palestinos, además de amagar con una respuesta sin precedentes.
"Estamos en guerra. Esto no es una simple operación, no es un asalto, estamos en guerra y el enemigo pagará un precio sin precedentes", argumentó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un mensaje de video.
Netanyahu reconoció que el ataque los tomó por sorpresa, pero movilizará a reservistas para lanzar una contraofensiva nunca antes vista en una región que no ha conocido la paz en muchos años.