"CONSTRUIR UN NUEVO MUNDO"

¿Es el fin?: Putin lanza una fuerte advertencia sobre el papel de Rusia en el mundo

El reciente ataque ruso en Ucrania dejó 49 muertos, entre ellos un niño de seis años

MUNDO

·
Putin dio la advertencia este jueves en un foro político.Créditos: AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin lanzó un fuerte dicho sobre el papel que aseguró tiene Rusia y el Kremlin en el mundo. La declaración del ex agente de la KGB se dio en el marco donde señala que la ofensiva rusa en Ucrania es ante todo una respuesta a la "hegemonía" ejercida por las potencias occidentales.

El máximo representante del Kremlin aseguró que Rusia tiene claro el objetivo que tiene para ejercer en el mundo, el cual se basa en dominar con su ideología al planeta: "Nos enfrentamos esencialmente a la tarea de construir un nuevo mundo", declaró Putin en un foro de debates políticos celebrado este jueves.

Putin justificó la invasión militar en Ucrania. Foto: Archivo

¿Putin espía al mundo con satélites chinos?

Putin se ha mantenido el pendiente sobre la invasión rusa en Ucrania donde se valió de los mercenarios del Grupo Wagner para cumplir con la tarea, paramilitares que siguen activos y que este jueves trascendió que firmó a finales de 2022 un contrato con una compañía china para adquirir dos satélites de observación e imágenes, dotándole de un inédito poder de inteligencia, según este documento consultado por la agencia AFP.

"Díganme quién tiene en este país satélites de reconocimiento aparte de la EPSD (Empresa Proveedora de Servicios de Defensa) Wagner", ironizaba en abril su jefe Yevgueni Prigozhin, "El Chef de Putin" en el sistema de mensajería Telegram, en referencia a las capacidades espaciales limitadas del ejército regular ruso.

Al término de un largo trabajo de investigación, la AFP pudo esclarecer los vínculos entre Wagner y las empresas chinas que facilitaron informaciones obtenidas por satélite a los mercenarios rusos.

Según una fuente de seguridad europea, algunas de estas imágenes le sirvieron incluso para preparar su motín del pasado mes de junio, la mayor amenaza que enfrentó el presidente ruso, Vladimir Putin, en dos décadas de poder.

¿Qué sabía China de los proyectos de Wagner contra su aliado ruso? Según un contrato comercial redactado en inglés y ruso y firmado el 15 de noviembre de 2022, la compañía Beijing Yunze Technology Co. Ltd vendió por 235 millones de yuanes (unos 31 millones de dólares) a Nika-Frut, una compañía de la galaxia Prigozhin, dos satélites de observación de muy alta resolución (75 cm) pertenecientes al gigante chino del sector espacial Chang Guang Satellite Technology (CGST).

Los ataques no cesan en Ucrania.
Foto: Archivo

¿Cuál fue el nuevo ataque ruso en Ucrania que dejó 49 muertos?

Al menos 49 personas murieron en un bombardeo ruso que alcanzó una tienda de alimentos en un pueblo de la región de Járkov, en el este de Ucrania, anunciaron este jueves las autoridades ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski comunicó en un primer momento un balance de 48 muertos en ese pueblo situado cerca de la ciudad de Kupiansk, próximo de la línea de frente que separa las fuerzas ucranianas de las rusas, y denunció un "ataque terrorista completamente deliberado".

Poco después, el gobernador regional, Oleg Synegubov, dio cuenta de 49 decesos y seis personas heridas. El ataque tuvo lugar hacia la 1:15 de la tarde (hora local) y alcanzó una tienda de comestibles y una cafetería del pueblo de Groza, a unos 30 km al oeste de Kupiansk, precisó Synegubov en Telegram.

Antes de la guerra, en Groza vivían unas 500 personas. Entre los muertos figura un niño de seis años, agregó el gobernador. Zelenski publicó una foto de varias personas tendidas en el suelo que no presentaban signos de vida. En las imágenes publicadas por Synegubov, se ve un montón de escombros y varios rescatistas. 

SIGUE LEYENDO:

Rusia se prepara para la Tercera Guerra Mundial: hace aterrador simulacro con alarmas desde la TV

OPINIÓN: Putin y Kim Jong-un desafían al Tío Sam