GRUPO WAGNER

Kremlin usa brazo terrorista para hacer el trabajo sucio

Actualmente, el grupo Wagner combate en la guerra de Ucrania. se dedican a realizar el trabajo sucio de los rusos en el mundo

MUNDO

·
Cadetes asistieron al funeral de un mercenario de la compañía militar privada rusa, asesinado en la guerra en Ucrania.Créditos: REUTERS

El Grupo Wagner es una fuerza letal alterna rusa que, según sus críticos, hace el trabajo sucio para el Kremlin en donde se necesite. 

En 2014, hizo su "debut" al encabezar el apoyo a los ucranianos prorrusos que ayudaron a la anexión de Crimea, sus empleados son reconocidos como mercenarios y EU los considera una organización terrorista.

De acuerdo con la BBC, el Grupo Wagner tiene cerca de cinco mil mercenarios que operan en todo el mundo, en áreas como Siria, Mali y Burkina Faso; se les acusa de haber sembrado minas y otro tipo de artefactos explosivos alrededor de la capital de Libia, Trípoli.  

En diciembre, John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de EU, afirmó que había al menos 10 mil elementos del Grupo Wagner en Ucrania.

Se reúne en el Centro PMC Wagner. (Créditos: REUTERS )

En enero de 2019, hubo versiones sobre la presencia de esa agrupación en Venezuela, aunque nunca fueron confirmadas. Se dice que tenía misiones de apoyo a la seguridad del presidente Nicolás Maduro y de entrenamiento de fuerzas.  

El referente estadounidense es Blackwater, compañía de seguridad privada internacional, ha paseado sus fusiles por los conflictos más sangrientos que ha mantenido EU en el siglo XXI. Desde la guerra de Irak, hasta Afganistán. Todo ello, con equipamiento de primer nivel.

Este grupo de mercenarios –acusado de crímenes de guerra y abusos contra DDHH– opera hoy en el Donbás, en donde han cobrado un alto protagonismo y propinado varias derrotas a las fuerzas militares ucranianas.  

El oligarca ruso, Yevgeny Prigozhin, autodenominado líder de Wagner, define a su grupo como los verdaderos patriotas. Paralelamente, se le considera como un brazo armado del Servicio Central de Inteligencia del Ministerio de Defensa ruso.

El conflicto en Kiev brinda a Prigozhin la oportunidad de ampliar el grupo Wagner y proclamarlo de su propiedad. Dijo en Telegram: "Yo creé y dirijo Wagner PMC. La responsabilidad recae sobre mí".

Las de Wagner fueron las primeras tropas rusas en entrar en la ciudad de Popasna en primavera y luego se trasladaron a territorio de Donetsk cuando las fuerzas ucranianas se retiraron durante el verano.

Prigozhin, alias el chef de Vladimir Putin ha mostrado un talante populista con sus bravuconadas, llegando incluso a burlarse del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Wagner desempeña un papel inusual e informal en la Rusia de Putin. Prigozhin conoce al Presidente desde 1990.  

Consiguió valiosos contratos como proveedor de alimentos del Kremlin y más tarde creó la granja rusa de trolls conocida como Internet Research Agency, cuya misión era interferir en las elecciones de EU en 2016.

Prigozhin y sus elementos recorrieron las cárceles rusas con una oferta directa: luchar en Ucrania durante seis meses y obtener un indulto.  

Este insólito trato parece contar con el beneplácito del Kremlin y ha sumado más de 30 mil combatientes a las filas de esa organización mercenaria.

SIGUE LEYENDO:

"Putin morirá en octubre": el fuerte mensaje opositor que enciende las alertas en el Kremlin

Más de 20 muertos tras bombardeo ruso en Dnipró, en el este de Ucrania

PAL