Los narcotraficantes han utilizado toda clase de artimañas al usar su ingenio para poder pasar desapercibidos en el momento que realizan el trasiego de drogas ilícitas para su venta. En México, el caso más conocido fue el de los narcotúneles que fueron explotados por el Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los cuales sirvieron como el paso transfronterizo desde la ciudad de Tijuana a la zona de Otay Mesa en California, Estados Unidos.
En Argentina, un país donde el tráfico de drogas suele quedarse comúnmente en el narcomenudeo, un grupo de capos se sumaron a la vanguardia que ha escaldado en el transporte público con la aparición de los scooters, los llamados monopatines eléctricos donde una sola persona puede ir a bordo mientras avanza gracias al motor que tiene conectado.
De acuerdo con Insight Crime, la fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe, los narcotraficantes en Argentina son conocidos por su reputación al estar a la vanguardia de las innovaciones en cuanto vehículos se refiere para llevar a cabo el transporte de los estupefacientes.
En los últimos años, Argentina ha registrado varios casos de “narcoambulancias” que son usadas por los sicarios para llevar las cantidades de drogas al tiempo que reducen la posibilidad de de ser detenidos y registrados por parte de las autoridades, ya que los efectivos de justicia no sospecharían que los “paramédicos” cometieran un delito al momento de estar funciones.
Con los scooters era más rápido traficar drogas
En cuanto a los scooters o monopatines eléctricos, en Argentina son cientos de miles de personas que realizan viajes a lo largo del año, específicamente en la capital Buenos Aires, indicó Insight Crime. De tal manera que la revisión de la policía se ve afectada al reducir el número de usuarios que usan dicho transporte para checar que no transporten narcóticos.
El scooter al ser un medio funcional para el narcomenudeo por ser ligero, rápido y que se puede maniobrar con facilidad, además de que pasan casi en su totalidad desapercibidos ante la policía, ha ganado terreno en la preferencia de los traficantes para llevar a los puntos de venta y las bodegas donde suelen resguardar el material.
Hace un par de meses, el modus operandi de los narcos argentinos en scooters fue descubierta por la policía de Buenos Aires al arrestar a nueve personas que fueron identificadas como parte de la llamada “banda del monopatín” que se dedica al narcomenudeo de drogas en la zona de Constitución.
Felipe Miguel, el jefe del gabinete de ministros de Buenos Aires, dio a conocer los arrestos en noviembre de 2022. Durante la detención de los narcotraficantes, la policía decomisó entre las drogas ilícitas, armas y dinero, también interceptaron el característico medio de transporte de suministro de la banda: los monopatines eléctricos.
La policía se concentró en la banda después de rastrear su modo de transporte: los scooters, para trasladar la droga desde las distintas bases de almacenamiento hasta varios puntos de la zona, donde otros integrantes de la banda la vendían, detalló la fundación especializada en los temas de seguridad en Latinoamérica.
SIGUE LEYENDO:
El tenso momento que vivió el "Chapo" de Netflix cuando conoció al verdadero "Chapo"
RM