MASCOTAS REALES

La reina Isabel II reinó con sus canes durante 25 mil 764 días

Los últimos 4 perros que vivieron con la monarca recibirán 100 mil dólares mensuales y deben vivir con la familia real, que hoy encabeza Carlos III

MUNDO

·
"¡Al rey!": en Barbuda, los leales a Carlos III elevan su copaCréditos: AFP

El amor de la reina Isabel II por sus perros nació desde su niñez, pero cuando cumplió 18 años (1944) sus padres le regalaron su primer corgi, Susan, de donde descienden la mayoría de los más de 30 canes que la acompañaron durante sus 25 mil 764 días de reinado.

Susan estuvo con la reina hasta su luna de miel y forma parte de la hemeroteca familiar.

Cada uno de los últimos cuatro perros que estuvieron junto a la reina antes de morir, recibirán una mensualidad de 100 mil dólares, cuentan con un avión propio y no se puede deshacer la familia real de ellos por ninguna razón.
Ser una de las mascotas de la reina resultaba envidiable, porque tenían beneficios inalcanzables. Los corgis reales tuvieron durante su vida en palacio una habitación propia y asistente personal.

Tienen una dieta específica, de acuerdo con Darren McGrady el exchef de la reina, a base de fina carne de res, pollo, conejo, carne de hígado, lechuga y arroz.

La raza de los corgis, cuyo nombre completo es el de Corgi Galés de Pembroke, es un perro de tamaño pequeño, patas cortas con una cara similar al zorro. Son ovejeros. Su pelo es liso, de longitud media, pueden ser de una gran variedad de colores y manchas.

Los corgis adultos miden entre 25 y 30 centímetros, pesando los machos entre 10 y 12 kilos y las hembras entre los 9 y los 11 kilos.

El cariño de la reina por los corgis se puso de manifiesto en las festividades del jubileo de platino por sus siete décadas de reinado, en junio pasado, con la congregación de 70 de esos ejemplares en el Palacio de Balmoral.

Los consentidos corgis y dorgis no fueron los únicos perros que contaron con los beneficios de la corona: Isabel II cuidó de cockers spaniels, labradores y adoptó perros huérfanos, como el caso del corgi Whisper, que acabó en manos de la reina, tras el fallecimiento de su dueño, uno de sus empleados.

Los corgis reales no sólo fueron protagonistas de fotografías en recepciones oficiales, han acompañado al mismo James Bond en la promoción de uno de los filmes, protagonizados por Daniel Craig.

No fue sino hasta hace seis años, al cumplir nueve décadas la reina, cuando dejó de criar perros. En 2018 falleció Willow, el último corgi que ella misma había domesticado y que fue de la dinastía de Susan.

En febrero de 2021, durante la hospitalización del príncipe Felipe, su hijo Andrés le regaló dos pequeños dorgis Muick y Sandy –cruce de corgi y dachshund– quien ahora se hará cargo de ellos.

En tanto, el futuro de Candy (el último dorgi que le fue regalado) y Lissy, actual campeona de perros de caza de cocker spaniel del Kennel Club, aún no se ha decidido, quién se hará cargo de ellos.

PAL