ESPAÑA

Exponen en el Museo Marítimo los tesoros hallados en el galeón español Nuestra Señora de las Maravillas

El galeón Nuestra señora de las maravillas guardaba más reliquias de las encontradas

MUNDO

·
Es una de las joyas recuperadas en nueva expedición.Créditos: Especial

Las joyas, monedas de oro y otros tesoros hallados recientemente en el histórico galeón español Nuestra Señora de las Maravillas, que se hundió en 1656 en Bahamas, son expuestos al público desde ayer en las islas con la inauguración del Museo Marítimo.

"Las exhibiciones abren ventanas extraordinarias a nuestro pasado. Este museo, que muestra la historia marítima única de nuestro país, es el primero de su tipo en Bahamas", afirmó en la ceremonia de apertura el primer ministro Philip Davis, quien agradeció a Allen Exploration por sus hallazgos de los últimos años.

Nuestra Señora de las Maravillas era un buque insignia español, de dos cubiertas y armado con 36 cañones de bronce, que llevaba a Sevilla un tesoro desde América cuando se hundió al chocar con otro barco.

El galeón impactó después contra un arrecife de coral, en una tragedia en la que sobrevivieron sólo 45 personas de las alrededor de 650 a bordo, según el Museo Marítimo de Bahamas.

La mayor parte del tesoro, incluidos los 36 cañones y unos 2.9 millones de pesos (de plata), se rescató en distintas expediciones, algunas españolas, entre 1656 y de la década de 1990.

No obstante, Allen Exploration, que recibió una licencia de prospección en 2019 y otra de excavación en 2020, logró encontrar más objetos como cadenas de oro, entre ellas un colgante con la Cruz de Santiago, joyas con piedras preciosas incrustadas, monedas de oro y plata, porcelana y tinajas.

Según Allen Exploration, dirigida por Gigi and Carl Allen, la importancia de Nuestra Señora de las Maravillas son las pertenencias personales de los oficiales, la tripulación y los pasajeros que pueden preservarse y que permiten reconstruir la vida diaria en el mar de esa época.

PAL