VIOLENCIA EN COLOMBIA

¿Qué está pasando en Colombia? Van dos masacres en pocas horas

Hasta este jueves 25 de agosto, se han registrado 68 masacres en el país

MUNDO

·
Familiar lloran la partida de una de las víctimas de las masacres.Créditos: AFP.

Este jueves el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia ha reportado dos nuevas masacres, una de ellas en el municipio Buga del departamento de Valle del Cuaca y otra más en Bogotá, la capital del país.

Indepaz, señala que en la primera masacre, la número 67 del 2022, murieron tres personas en el barrio Ita del municipio Buga, Valle del Cauca.

Los cuerpos corresponden a Fernando Leal Martínez, de 45 años; Beatriz Amanda Giraldo, de 57; y “Gustavo”, de 35. Las tres personas fueron asesinadas al interior de una casa por hombres armados.

Mientras tanto, la masacre 68 del año, fue ejecutada en Bogotá. En una carretera del barrio El Amparo, de la localidad Kennedy, fueron encontrados los cuerpos de tres personas al interior de bolsas, los cuales tenían signos de tortura; las víctimas no han sido identificadas.

¿Por qué hay violencia en Colombia?

Las masacres vuelven a ser noticia en Colombia, un país que ha soportado muchos tipos de violencia, los cuales en su mayoría están relacionados con la violencia política y la delincuencia organizada.

Factores como la falta de participación política, inequidad, falta de acceso a la tierra y los ajustes de cuentas entre grupos delictivos, son algunas de las muchas razones de la violencia en Colombia.

Otra de las razones es la entrada del nuevo Gobierno de Colombia, el cual es encabezado por Gustavo Petro. Este cambió de administración incluye una diferente estrategia en la lucha contra los grupos armados ilegales.

En esta se incluye la suspensión de los bombardeos, táctica que dio resultados contra las guerrillas pero muy criticada por las bajas causadas entre menores reclutados, a los que se califica como víctimas del conflicto.

SIGUE LEYENDO

Gustavo Petro: A balazos atacan convoy del presidente colombiano en frontera con Venezuela | FOTOS

Atacan helicóptero en que viajaba presidente colombiano Iván Duque; se encuentra ileso