INVASIÓN RUSA

A seis meses de iniciada la Guerra en Ucrania, hay 11 millones de ciudadanos desplazados

A medio año de iniciada la invasión, en el día de su independencia, Ucrania espera que las fuerzas rusas intensifiquen los ataques

MUNDO

·
A medio año de iniciada la invasión, en el día de su independencia, Ucrania espera que las fuerzas rusas intensifiquen los ataques Créditos: AFP

Ucrania conmemora hoy, en medio de una alerta de más ataques bélicos, su independencia, en 1991, de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el mismo día que Rusia decidió invadir suelo ucraniano hace seis meses, provocando al menos 11 millones de desplazados.

Rusia, que se anexionó Crimea en 2014, justificó su ofensiva bajo el argumento de liberar del nazismo a los grupos separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, tras reconocerlas como repúblicas independientes, tres días antes.

Naciones Unidas informó que unos cinco mil 587 civiles ucranianos han muerto, entre ellos mil niños, y que siete mil 890 han resultado heridos desde que comenzó la incursión rusa, aunque la cifra real probablemente sea mucho más alta. Además, Kiev oficializó que en la guerra han fallecido nueve mil soldados.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 11 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, más de 27% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado su país.

Un estudio publicado por la Escuela de Economía de Kiev estima también que Ucrania ha perdido unos 600 mil millones dólares por la invasión, esta cifra incluye pérdidas cercanas a los 92 mil millones de dólares en infraestructura.

Ayer, en la víspera del Día de la Independencia y de los seis meses de la invasión rusa, el nerviosismo en Ucrania iba en aumento ante la posibilidad de que Moscú pueda centrarse en objetivos gubernamentales y civiles.

Estados Unidos reafirmó esas preocupaciones; su embajada en Kiev emitió una alerta de seguridad que indicó que “tiene información de que Rusia está intensificando sus esfuerzos para lanzar ataques contra infraestructura civil e instalaciones gubernamentales ucranianas en los próximos días”.

Por su parte, el presidente Volodímir Zelenski prometió que cualquier ataque ruso en la conmemoración de la independencia provocará una respuesta contundente, y Ucrania restaurará su gobierno sobre la región de Crimea.

MAAZ