ORBE

Protegen prestación sanitaria para 40 mil adultos que viven en EU de forma ilegal

California paga gastos de adultos de hasta 25 años con ingresos bajos

MUNDO

·
California paga gastos de adultos de hasta 25 años con ingresos bajosCréditos: Foto: AP

Cerca de 40 mil adultos de bajos ingresos que viven en Estados Unidos de forma ilegal no perderán el próximo año su seguro de salud financiado por el gobierno, gracias a una nueva política anunciada por el gobierno de California.

El estado paga los gastos sanitarios de adultos de hasta 25 años con ingresos bajos, independientemente de su estatus migratorio. Una nueva ley que entrará en vigor en enero de 2024 ampliará los beneficios que, de no ser por su situación legal, podrían acceder al programa Medicaid.

El lunes, el Departamento de Servicios de Salud estatal anunció que cubrirá esos casos hasta finales de 2023 para garantizar que no se queden sin atención médica.

"De nuevo, California lidera el camino para hacer que nuestro sistema de salud funcione mejor para todas las comunidades, independientemente de los ingresos, la edad o el estatus migratorio", dijo José Torres Casillas, asesor de políticas y legislación de Health Access en ese estado.

En 2020, unos 22.1 millones de personas, o cerca de 7% de la población, vivían en el país sin la documentación pertinente, según Kaiser Family Foundation. Estas personas no pueden acceder a la mayoría de los programas de beneficios públicos federales, a pesar de que muchos tienen empleo y pagan impuestos.

Algunos estados han destinado sus propios fondos a la cobertura de los gastos de salud de este colectivo; 18 dan atención prenatal con independencia del estatus migratorio, mientras que cinco y el Distrito de Columbia cubren a todos los hijos de las familias de bajos ingresos sin tener en cuenta esa condición.

ARMA SECRETA DE EU

El alcalde de NY, Eric Adams, hizo un canto a la emigración como elemento constituyente de la identidad del país, y afirmó que Estados Unidos puede preciarse de ser "el único país que lleva la palabra 'sueño' asociada a su nombre".

AP Y EFE

MAAZ