Mente Mujer

Mente Mujer: En Occidente, los crímenes de honor se han convertido en una constante que ha horrorizado a la sociedad

Este tipo de violencia, identificada como "crímenes de honor”" ha sido recurrente en comunidades migrantes, un ejemplo de esto fue el caso de las hermanas Arooj y Anisa Abbas en España

Mente Mujer: En Occidente, los crímenes de honor se han convertido en una constante que ha horrorizado a la sociedad
En la dinastía Ching, padres y esposos tenían derecho a matarlas Foto: AP

Ocurren en el seno familiar. Los hombres violentan, incluso llegan a matar a sus hermanas, primas o hijas al considerar que éstas han traído deshonor a su núcleo familiar.

De acuerdo con la organización internacional Honour Based Violence Awareness Network, no hay un único indicador religioso, étnico o cultural de estos crímenes, pero lo claro es que la principal característica es que ocurren en sociedades dominadas por hombres, donde hay un repudio a la autonomía femenina.

Pakistán e India están a la cabeza con unos mil homicidios de este tipo al año, pero los brotes de estos crímenes en comunidades de migrantes en el mundo occidental han encendido las alarmas.

El Fondo de Población de Naciones Unidas estima que cada año ocurren en el mundo unos cinco mil asesinatos planeados de mujeres y niñas, perpetrados de manera colectiva, por sus propias familias.

ONGs temen que la cifra negra sea mucho más alta, de unos 20 mil casos al año, por todos aquellos que son encubiertos, de los que los cuerpos policiacos no tienen registro.

Se ha reportado que familias y comunidades proporcionan coartadas o presentan los homicidios como muertes accidentales o suicidios.

Recientemente, España se vio horrorizada por la muerte de dos residentes de origen pakistaní a manos de su propia familia.

Las hermanas Arooj y Anisa Abbas, de 24 y 21 años vivían de forma legal en España; ahí descubrieron un mundo de libertades y derechos que paradójicamente las llevaría a su muerte.

Un año atrás habían sido forzadas a casarse con sus primos en Pakistán; pero en Europa vieron la oportunidad de deshacerse de esos matrimonios no deseados. Informaron a la familia que deseaban divorciarse.

Su hermano mayor, Shehryar, las engañó, les hizo creer que su madre estaba grave y deseaba despedirse de ellas, por lo que debían viajar a Pakistán.

La familia confabuló para asesinarlas, el viernes 20 de mayo, según la Policía de Gujrat en la provincia de Punjab, las hermanas fueron estranguladas y recibieron un disparo mortal mientras dormían.

Las hermanas Arooj y Anisa Abbas (Foto: Especial)

El gobierno español abrió una investigación y entrevistó a los familiares residentes en el país.

“Mis hijas murieron el día que se fueron de casa”, declaró su padre a la Policía de Barcelona.

La tragedia no terminó con el asesinato de las hermanas, su madre, Azra Bibi, recibió amenazas de muerte y tuvo que huir con su pequeño hijo de 9 años, con ayuda del gobierno español viajaron a Barcelona. Ella ahora exige también el divorcio de su esposo...

MÁS DATOS SOBRE LOS CRÍMINES DE HONOR

  • 5 mil asesinatos de honor son reportados al año en el mundo
  • 12 crímenes ocurren en promedio anualmente en Reino Unido.
  • Dentro de la dinastía Ching en China, padres y esposos tenían derecho a matar a las hijas que se considerara que los habían deshonrado.
  • En Europa se han denunciado casos en Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y España.

CAR

Temas