EU

Racismo ambiental, la otra realidad en Estados Unidos

En el noroeste de Houston hay 11 de 13 incineradores y vertederos, zona habitada por latinos y negros

MUNDO

·
SÓLO EN ESTE AÑO. Residentes de Houston han hecho más de 5,400 llamadas de denunciasCréditos: Especial

Vecindarios estadounidenses donde predominan personas afroamericanas y latinas sufren desde hace varios años "racismo ambiental", situación que los lleva a vivir en medio de muebles, llantas, desechos médicos, cajeros automáticos, animales muertos, e incluso, cuerpos humanos.

Durante las últimas décadas, en el noroeste de Houston se permitió la colocación de 11 de 13 incineradores y vertederos, situación que ya es examinada por el Departamento de Justicia, quien investiga si los funcionarios de esa ciudad, la cuarta más grande del país, discriminaron sistemáticamente a los residentes, según The New York Times.

CRISIS. En los vertederos se puede encontrar casi de todo (Foto: Especial)

El alcalde de Houston, Sylvester Turner –demócrata– respondió a las acusaciones calificando la investigación federal de "absurda, infundada y sin mérito", informó la revista Ebony.

También se han presentado problemas desde los puertos de Long Beach, California y Newark, Nueva Jersey, hasta las comunidades de Cancer Alley, en Louisiana, y las tierras indígenas en todo el oeste de EU, las industrias siguen contaminando el aire, el agua y la tierra de las comunidades de color y de bajos ingresos, sin consecuencias.

La fiscal General adjunta Kristen Clarke, quien dirige la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, dijo que los vertidos ilegales perjudican de muchas maneras, al atraer roedores y mosquitos; causar enfermedades; contaminar el agua potable; obstruir el drenaje y reducir el valor de las propiedades.

EFECTO. El daño provoca roedores, mosquitos e inundaciones (Foto: Especial)

Autoridades de EU a menudo tratan las áreas de residentes de minorías como de menor valor que vecindarios ricos y blancos, detalla un artículo de la Iniciativa climática estudiantil de Princeton (PSCI).

La averiguación en Houston fue impulsada por cientos de quejas registradas por los residentes, quienes documentaron el problema.

Turner dijo que han instalado cámaras para atrapar a infractores y que han gastado millones de dólares para eliminar desechos a granel. La ciudad duplicó las multas por tirar basura ilegalmente de dos mil a cuatro mil dólares, el año pasado.

Chicago vive una situación similar, lugar donde los derechos civiles de los residentes se están violando, al trasladar empresas contaminantes de las comunidades anglosajonas a zonas negras y latinas, e incluso autoridades federales exigieron al estado que cambie sus políticas de planificación y zonificación para evitar la discriminación, informó el Chicago Sun-Times.

Según un estudio realizado en 2016 por Union of Concerned Scientists y Texas Environmental Justice Advocacy Services, los habitantes de Harrisburg/Manchester, en Houston, donde predominan los latinos y está atascada de instalaciones industriales, sufrieron tasas de cáncer y asma más altas que las personas blancas de esa ciudad que viven alejadas de la basura.

La PSCI reporta que más de un millón de afroamericanos viven a menos de 800 metros de las instalaciones de gas natural, más de un millón enfrentan un "riesgo de cáncer por encima del nivel de preocupación de la EPA", debido al aire contaminado, y más de 6.7 millones de negros viven en los 91 condados de EU con refinerías de petróleo.

En el mundo, petroleras como Chevron, Shell y TC Energy han devastado territorios indígenas, detalló Accountable.US.

CAR