A través de Facebook comenzaron a circular imágenes del anuario de la Escuela Secundaria Canfield, ubicada en el estado de Idaho, Estados Unidos, las cuales causaron indignación por la temática elegida para este año, la cual es sobre crímenes.
Un anuario escolar suele ser una publicación que recopila fotografías y texto sobre los sucesos acontecidos durante un año o al graduarse, generalmente se agregan imágenes de cada uno de los estudiantes con una breve semblanza o frase propia, así como mensajes de sus profesores.
Sin embargo, la Escuela Secundaria Canfield decidió hacerlo diferente y en el anuario se puede ver cómo los alumnos hablaron de usar armas en sus delitos y se refirieron a ellos como "sospechosos" y "víctimas".
"Sospechosos del octavo grado" y "Testigos del sexto grado" es como titularon algunos capítulos de la publicación, en donde se muestran las fotos de los alumnos. Hay otra sección en donde se les preguntó: "¿Qué crimen cometerías y qué arma usarías?", las respuestas indignaron a internautas, padres y madres de familia:
- "El crimen que cometería sería asesinato y usaría una brocha de maquillaje"
- "El crimen que cometería sería asesinato y usaría pepinillos envenenados"
- "El crimen que cometería sería asesinato y usaría un arma de la Segunda Guerra Mundial"
- "El crimen que cometería sería robo a un banco y usaría tijeras enormes"
Si bien las respuestas tenían un tono humorístico, preocupó que la mayoría respondiera "asesinato", especialmente el menor de edad quien aseguró que usaría un arma de la Segunda Guerra Mundial.
Por si fuera poco, se agregó una fotografía del subdirector apuntando con una pistola de juguete a tres estudiantes, quienes parecen estar riéndose.
Otra de las preguntas que tuvieron que responder para el anuario fue: "¿Cómo crees que te iría en prisión?" y en esta ocasión, las respuestas fueron más elaboradas, seis chicas respondieron:
- "Me iría bien en la cárcel porque todos mis amigos estarían ahí"
- "Creo que me iría mal porque me daría hambre"
- "Horrible, porque estaría muy asustada"
- "Me iría bien porque intimidaría a otras personas"
- "Me iría mal porque sólo usaría un solo atuendo"
- "Me iría mal porque no podría salir y luego me deprimiría"
Cada una de las preguntas dejó la personalidad de cada joven y su forma de pensar, lo que fue revelador pese a que sólo se trataba de un anuario.
En este sentido, una de las preguntas que más inquietó a quienes leyeron las respuesta fue: "Si fueras a la cárcel ¿por qué sería?" Una de las jóvenes respondió: "Iría por haber robado", mientras que dos jóvenes contestaron:
- "Iría por pescar en el campo de golf"
- "Iría por meterme en problemas con Karen"
En otra sección, se pueden ver las fotos de los jóvenes junto a sus delitos, como:
- Max "Accidente de auto"
- Abraham "Robo"
- Julian "Robo
- Emmet "Robo a mano armada"
- Lillian "Asesinato por venganza"
La postura de la escuela
Pese a que el anuario tuvo un costo de 25 dólares (495 pesos mexicanos), no fue del agrado de las familias de los adolescentes e indignó que haya sido autorizado por las autoridades de la escuela.
Por su parte, el colegio emitió un comunicado sobre el controversial anuario, el cual fue firmado por el director Nick Lilyquist: "con arrepentimiento tengo que un par de artículos de mal gusto llegaron a nuestro anuario de este año".
Puntualizó que la temática era misterio, sin embargo, algunas de las páginas hicieron referencia a la violencia, la cual es reprobable en la escuela: "Por parte de la Escuela Secundaria Canfield, ofrezco una disculpa a quienes se sintieron ofendidos por el contenido de este anuario" señaló el director y reiteró que la temática era sobre misterio.
SIGUE LEYENDO:
Tragedia en festival de música: Un muerto y 40 heridos tras caída de escenario en España