COVID-19

"Novid": ¿por qué algunas personas no se han contagiado de Covid-19?

Mientras hay quienes se han contagiado en múltiples ocasiones, hay personas que siguen sin enfrentarse a esta enfermedad

MUNDO

·
Hay personas que han evitado un contagio.Créditos: Pexels

El Covid-19 es una enfermedad que desde su detección en 2019 ha permanecido en el mundo ocasionando una fuerte cantidad de contagios y diversas variantes, las cuales han alcanzando a personas de todas las edades.

Sin embargo pese al tiempo que ha pasado desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó al brote del virus SARS-CoV-2 como una pandemia, hay personas que aún no se han contagiado.

¿Por qué algunas personas siguen sin contagiarse?

En estos dos años de pandemia hay personas que se han contagiado múltiples veces, mientras que hay quienes no han sido alcanzados por este virus, pese a haber estado expuestos.

Hay gente que no se ha contagiado de Covid-19. | FOTO: Pexels

Se trata de las personas llamadas "Novids" ("Never Covid" o Nunca Covid en español), quienes han llamado la atención de científicos que buscan una respuesta de por qué se mantienen inmunes. En este contexto, existen factores determinantes para que una persona evada la enfermedad como:

  • Composición genética
  • Vacunación
  • Implementación de medidas sanitarias (distanciamiento social y uso de cubrebocas)
  • Posibilidad de trabajar desde casa
  • Evitar lugares con multitudes
Las vacunas han contribuido a la reducción de contagios. | FOTO: Pexels

De acuerdo con la doctora Erica Johnson, profesora asistente en la Universidad Johns Hopkins en Maryland, además de estos factores, la respuesta inmunitaria es determinante en un posible contagio.

"La edad, el momento y el tipo de respuesta inmunitaria, ya sea que esté expuesto antes o después de la vacunación, las enfermedades crónicas... todo esto entra en la respuesta inmunitaria de un individuo" dijo Johnson, por lo que las medidas mencionadas trabajan en conjunto para disminuir el riesgo de contagio.

La genética también influye

Por otro lado, hay investigaciones que sugieren que las personas con cierta composición genética son más propensas a contagiarse de Covid-19 o a otra enfermedad grave.

Las personas que continúan cuidándose han reducido el riesgo de contagio. | FOTO: Pexels

Como un estudio realizado en mayo pasado, el cual  reveló que las personas con alergias a cierto alimentos tienen menos riesgo de contraer Covid-19.

SIGUE LEYENDO:

Langya: detectan nuevo virus de origen animal en China, esto es lo que se sabe

Infección de rebote: ¿por qué las personas vuelven a dar positivo a Covid-19 al poco tiempo de recuperarse?