CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 4 de julio: La UE ya trabaja con Ucrania para su incorporación

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea adoptaron el pasado 23 de junio la decisión de otorgar a Ucrania y Moldavia el estatus de país candidato a entrar en la UE.

MUNDO

·
El presidente pidió a la UE que lo incluyan de forma rápidaCréditos: Especial

10:00 | Reino Unido veta la exportación de tecnología y bienes de lujo a Bielorrusia

El Reino Unido impondrá nuevas sanciones económicas a Bielorrusia por su apoyo al Gobierno ruso en la guerra de Ucrania, entre ellas un veto al comercio bilateral de bienes, incluidos tecnología y artículos de lujo, por valor de 60 millones de libras (unos 70 millones de euros).

El Ejecutivo británico tramitará el martes la legislación que le permitirá aplicar esas penalizaciones, que ya impuso al régimen ruso después de su invasión de la exrepública soviética el pasado 24 de febrero.

Según el comunicado del ministerio de Exteriores, el Reino Unido prohibirá las exportaciones a Bielorrusia de "productos refinados del petróleo; componentes de tecnología avanzada, como los utilizados en la computación cuántica; y artículos de lujo, como obras de arte y bolsos de diseño". Al mismo tiempo, se vetan las importaciones "de hierro y acero bielorrusos".

El Gobierno británico también restringirá el acceso de Bielorrusia al sector de servicios financieros, de modo que, por ejemplo, impedirá que más empresas bielorrusas puedan emitir deuda en Londres.

El Reino Unido acusa al Gobierno del presidente Aleksandr Lukashenko de "facilitar activamente la invasión" de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, al permitir que Rusia use su territorio y espacio aéreo para agredir al país vecino.

Las medidas anunciadas hoy se suman a otras anteriores que penalizaban a Bielorrusia, como un aumento del 35 % en los aranceles sobre varios productos de ese país así como sanciones contra Lukashenko y altos funcionarios de su gobierno.

5:00 | La UE ya trabaja con Ucrania para su incorporación

La Comisión Europea (CE) ya ha puesto en marcha "ciertos mecanismos" para trabajar con Ucrania de cara a incorporar en un futuro al país a la Unión Europea (UE), anunció el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en una entrevista con el medio local LB.ua.

“Veo cómo ya se están poniendo en marcha ciertos mecanismos a nivel de la Comisión Europea para trabajar con Ucrania como un futuro miembro de la UE", precisó el diplomático, informó la agencia local Ukrinform.

"A nivel de la Comisión Europea ya se empieza a reflexionar (...) sobre cuestiones como el impacto que tendrá la adhesión de Ucrania en las políticas europeas", agregó Kuleba.

Bandera ucraniana. Foto: EFE



También se debate, por ejemplo, sobre cuestiones como el número de diputados que se necesitan en el Parlamento Europeo o hasta donde podría influir la agricultura ucraniana sobre la política agrícola del bloque, dijo.

El diplomático agregó que, aunque "el proceso de apertura de puertas para Ucrania continúa", la Unión Europea también debe introducir reformas para que este proceso pueda completarse.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea adoptaron el pasado 23 de junio la decisión de otorgar a Ucrania y Moldavia el estatus de país candidato a entrar en la UE.

SIGUE LEYENDO

Mente Mujer: Puestos directivos para ellas, por cuota, en la Unión Europea

Se registra tiroteo en Copenhague, Dinamarca; reportan varios heridos

EFE