UE-RUSIA

Gazprom baja flujo de gas a Unión Europea

Rusia dice que el corte de 20% es por problemas técnicos; Alemania asegura que es una medida política

MUNDO

·
La empresa estatal anunció el lunes la reducciónCréditos: Especial

El gigante energético ruso Gazprom redujo ayer a 20 por ciento el flujo de gas natural en un importante gasoducto que va de Rusia a Europa, el recorte más reciente que afecta al Nord Stream 1. Moscú achaca el corte a problemas técnicos, pero Alemania dice que se trata de una medida política para generar incertidumbre y elevar los precios en medio de la guerra.

La empresa estatal anunció el lunes la reducción, debido a reparaciones de equipos, lo que aviva el temor a que Rusia interrumpa completamente el suministro de gas para tratar de obtener una ventaja sobre Europa, mientras el continente intenta aumentar sus reservas de cara al invierno.

Datos en la web de Nord Stream y el regulador del ducto en Alemania confirmaron el recorte.

Los precios del gas natural —que se usa para generar electricidad y calentar los hogares en invierno— subieron a niveles no vistos desde marzo, y son seis veces más altos en comparación con hace un año. El alza está impulsando la inflación, que a su vez reduce el poder adquisitivo de la población y aumenta el temor de que Europa pueda entrar en recesión.

Por otra parte, Ucrania anunció la vuelta a la actividad en los puertos designados para exportar el grano bloqueado desde que empezó la invasión rusa, hace cinco meses, el día que un ataque ucraniano destruyó un puente estratégico en la ciudad ocupada de Jersón.

Sin embargo, las empresas de transportes no muestran afán alguno por reanudar los envíos de millones de toneladas de granos varadas. Ello se debe a que esas aguas están minadas y los dueños de los cargueros tienen dudas sobre cómo funcionará el acuerdo.

ATACAN PUENTE CLAVE

El Ejército ucraniano usó un sistema de cohetes de precisión suministrado por EU para atacar un puente que Rusia utiliza para abastecer a sus fuerzas en una región ocupada del sur de Ucrania.

Aunque el puente Antonivskyi seguía en pie ayer, los agujeros en la plataforma impiden a los vehículos cruzar el tramo de 1.4 km.

CAR