ABORTO

Hombres luchan por la vasectomía tras fallo de la corte de EU

El suceso ha incrementado exponencialmente la cantidad de hombres, muchos de ellos jóvenes, que quieren hacerse la vasectomía

MUNDO

·
Hombres, muchos de ellos jóvenes, que quieren hacerse la vasectomíaCréditos: Foto: Especial

Los hombres más jóvenes en la Gran Manzana, y en todo el país, se apresuran a programar citas para hacerse la vasectomía a raíz de la decisión de la Corte Suprema de la semana pasada de anular Roe v. Wade, dijeron urólogos y posibles pacientes a un medio de EU.

CJ Hall de Lawrence, Kansas, ha decidido que se hará una vasectomía para proteger a su pareja de un embarazo no deseado y la necesidad de un aborto, fue uno de los casos más sonados.

Es así que los jóvenes reaccionan en EU ante la imposibilidad de garantizar, en la mitad del país, que un aborto de su pareja o algún familiar, no sea tomado como un delito.

Buscan la vasectomía más que antes

El Dr. Alex Shteynshlyuger, director de urología de New York Urology Specialists en Midtown Manhattan, estimó que las llamadas a su oficina sobre procedimientos de vasectomía se han disparado en más del 500 por ciento esta semana, con muchas consultas reservadas para julio y hombres más jóvenes subiéndose al tren.

“Si están en un punto en el que no planean tener hijos y han estado confiando en otros métodos anticonceptivos, eso ciertamente puede llevarlos a la vasectomía”, dijo Shteynshlyuger.

Incluso con los funcionarios de Nueva York prometiendo que el aborto seguirá siendo legal en el Empire State, no todos lo entienden, dijo.

“Para alguien que tal vez no entienda el sistema legal a un nivel profundo, parece que la Corte Suprema ha prohibido el aborto”, dijo Shteynshlyuger.

Programan más vasectomías en estados que prohíben aborto

En los estados que hay más prohibición del aborto o mayores restricciones, los hombres están considerando el procedimiento a pasar ahora por el quirófano.

“La posibilidad de que se prohíba aquí, creo que esa posibilidad para mi pareja y todo lo demás me ha empujado a hacerlo”, dijo CJ Hall, de 28 años, gerente asociado de una compañía de telefonía celular en Lawrence, KS.

Hall dijo que él y su pareja acordaron que no quieren tener hijos y el fallo judicial de la semana pasada finalmente lo llevó a llamar a un hospital local y programar su operación. Está programado que se someta al procedimiento a principios de agosto, el mismo mes en que Kansas votará una enmienda constitucional estatal que podría revocar el derecho al aborto, que Roe había garantizado desde 1973.

Ante esto, el hecho es que los más jóvenes analizan cortar o bloquear sus conductos que llevan esperma, para así no embarazar a sus mujeres.

"Normalmente tenemos en un día a personas que llaman y tratan de ingresar entre cinco y seis pacientes, pero la semana pasada, tuvimos 15, 16 personas llamando en un día”, mencionaron.

“Desde la decisión real, de repente estamos reservados hasta septiembre”, dijo Johnson.

 

SIGUE LEYENDO

Biden pide al Senado excepción de normas para dar protección al aborto en EU