COLOMBIA-VENEZUELA

Colombia: Venezuela es un reto para el presidente electo Gustavo Petro

La llegada del exguerrillero al poder, plantea cambios importantes que requieren de negociaciones

MUNDO

·
CONFIRMADOS. Gustavo Petro y su compañera de fórmula Francia Márquez recibieron sus credenciales oficiales como ganadoresCréditos: AFP

La reapertura de las relaciones con Venezuela es uno de los temas importantes y obligados para el ahora presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, pero no anuncia una luna de miel o un alineamiento político, dijo la politóloga colombiana María Ángela Holguín Cuéllar.

La excanciller de Colombia platicó con El Heraldo de México y  recordó que Petro criticó al actual gobierno de Venezuela, por las violaciones a derechos humanos durante la represión de protestas callejeras.

Pero también hizo notar que Colombia y Venezuela son países vecinos, con enormes interacciones que debido a la ruptura determinada por el gobierno de Iván Duque hoy ocurren de forma ilegal y que es necesario cambiar.

La llegada de Petro a la Presidencia de Colombia plantea cambios importantes, pero también situaciones que pueden condicionar a su gobierno a negociar en lo nacional y lo internacional, comentó, luego de un encuentro organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

Colombia es un país profundamente dividido y eso obligará al gobierno de Petro a negociar, aunque subrayó igualmente que no hay una oposición unificada ni por lo pronto, al menos, un líder que la encabece.

Cree posible que el movimiento liderado por el expresidente Álvaro Uribe, haya sido rebasado y que el exmandatario ya no pueda ser considerado como el principal dirigente de la derecha colombiana.

Holguin Cuéllar, que fue ministra de Relaciones Exteriores colombiana de 2010 a 2018 con el gobierno de Juan Manuel Santos, y publicó el año pasado el libro La Venezuela que Viví, sobre sus tratos con el fallecido Hugo Chávez, como embajadora en Caracas, entre 2002 y 2004, y luego como canciller con Nicolás Maduro.

"La reapertura de la frontera es una cuestión realista", precisó. Las relaciones oficiales están suspendidas, pero el hecho es que no hay una línea claramente definida entre los dos países, lo que permite un enorme tráfico ilegal de personas y mercancías aprovechado por grupos delincuenciales.

Al mismo tiempo, recordó que la relación entre Petro y el presidente Maduro no ha sido buena, pero también que la reapertura refleja la distensión entre Venezuela y EU.

Respecto a Estados Unidos recordó que es un aliado tradicional que además "se la jugó" por Colombia, y que en ese sentido Petro buscará una buena relación.

La selección y postulación de la ahora vicepresidente electa Francia Márquez –la primera afrocolombiana en llegar a ese puesto–, refleja preocupación por el medio ambiente, los derechos humanos y la inclusividad.

Y de manera importante, reconoce a regiones como el Cauca, un territorio donde hay cólera, tanto por un abandono aparente como por la falta de cumplimiento gubernamental del acuerdo de paz con las FARC.

Petro no sólo tiene que negociar con un Congreso donde tiene el apoyo de 40%, o mantener buenas relaciones con el empresariado nacional y extranjero, sino mantener una buena relación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a quienes prometió reformar.

CAR