COLOMBIA-VENEZUELA

Colombia y Venezuela reabrirán fronteras para "restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos"

Maduro y Petro expresaron su voluntad de normalizar relaciones integrales

MUNDO

·
VÍNCULO. Restablecer las relaciones con el país vecino fue una de las principales propuestas del izquierdistaCréditos: Reuters

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció ayer que una vez que asuma el cargo reabrirá las fronteras con Venezuela para "restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos" en ese lugar.

"Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, temas sobre la paz y el futuro próspero", escribió Nicolás Maduro en su cuenta Twitter.

La relación entre Colombia y Venezuela fue tensa bajo el mandato de Iván Duque, quien acusa al gobierno de Maduro de dar cobijo a delincuentes.

En febrero de 2019,Caracas suspendió las relaciones con Bogotá y, en junio de 2021, anunció una apertura del paso fronterizo de peatones. 

Restablecer las relaciones con Venezuela fue una de las principales propuestas de la política exterior de Petro durante su campaña presidencial.

Tras su triunfo, el gobierno venezolano dijo que aspira retomar "relaciones integrales".

Ambos países comparten una frontera de dos mil 200  kilómetros en la que narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros se valen de lo remoto y desolado de la zona para operar. 

Esas tensiones estuvieron por décadas lejos de afectar las activas relaciones comerciales entre ambos países, hasta que las diferencias ideológicas entre sus gobiernos empezaron a minarlas.

En respuesta al anuncio de Petro, el presidente Duque explicó ayer que "ustedes me preguntan si vamos a abrir fronteras, pues hoy las fronteras están abiertas".

CAR