ORBE

Emmanuel Macron pierde la mayoría absoluta en las elecciones legislativas

El resultado obligará al presidente a pactar con la oposición para gobernar

MUNDO

·
La situación le podría dificultar a Macron las maniobras políticas para lograr aprobación de leyesCréditos: REUTERS

El presidente francés, Emmanuel Macron, perdió ayer el control de la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas, un gran revés que podría llevar al país a la parálisis política a menos de que negocien alianzas con otros partidos.

Hasta el cierre de esta edición, las proyecciones del instituto Elabe a las 22:40 (hora local), la alianza ¡Juntos! de Macron obtendría entre 230 y 245 asientos en la Asamblea (Cámara baja), la Nueva Unión Popular Ecológica y Sociales (Nupes, izquierda) entre 150 y 160 y la Agrupación Nacional (extrema derecha), de 85 a 90.

La coalición centrista del Presidente, que quiere aumentar la edad de jubilación y profundizar más la integración de la UE, terminaría con la mayor cantidad de lugares, sin embargo, estaba por debajo de la mayoría absoluta necesaria para controlar el Parlamento.

Este revés se dio ante el progreso del frente de izquierdas y el auge de la extrema derecha.

Con la mayoría absoluta en 289 asientos, la primera ministra Élisabeth Borne consideró un "riesgo" para el país estos resultados y prometió buscar desde hoy "una mayoría de acción". "No hay alternativa para garantizar la estabilidad", dijo.

Aunque la negociación es habitual en la mayoría de democracias a falta de una mayoría absoluta, la nueva legislatura puede volverse un quebradero de cabeza para el oficialismo en Francia.

Para alcanzar la mayoría absoluta, el partido Los Republicanos (derecha) y sus aliados UDI (67 a 71 lugares) podrían volverse claves para Macron. El presidente de LR, Christian Jacob, aseguró que se quedarán en la oposición, descartando un pacto.

La izquierda planteó los comicios como una "tercera vuelta" de la presidencial, al considerar que los franceses reeligieron a Macron, el 24 de abril, para impedir la llegada al poder de su rival ultraderechista Marine Le Pen, y no por sus ideas.

PAL