PASÓ EN NUEVA ORLEANS

Abuelita fue a la graduación de su nieto y al salir una bala perdida le arrebató la vida

"Hoy me quitaron el mundo a mí y a mi familia", escribió su hija en Facebook, quien exigió un alto a la violencia armada

MUNDO

·
Aunque la llevaron al hospital, Augustine fue declarada muerta debido a una herida de bala en la cabeza.Créditos: Facebook Afrikan Liberation Media

La mañana del martes, una mujer de 80 años fue asesinada en el estacionamiento del Centro de Convenciones de la Universidad Xavier de Nueva Orleans. Una bala perdida la impactó en la cabeza cuando caminaba hacia el automóvil de su familia luego de acompañar a su nieto en su graduación de la preparatoria Morris Jeff.

De acuerdo con NOLA.com, Los hechos ocurrieron el 31 de mayo cerca de las 11:45 horas, cuando Augustine Greenwood se dirigía al vehículo con otros familiares, pues después de la ceremonia planeaban ir a comer para festejar con el chico, llamado Corey Lashley Jr. Sin embargo, en el sitio dos mujeres estaban discutiendo y luego se desató un tiroteo.

La mujer de 80 años, así como otros dos hombres, fueron alcanzados por las balas. De acuerdo con la agencia AP, los dos sujetos sobrevivieron, pero Augustine no corrió con la misma suerte a pesar de que los servicios de emergencia la trasladaron de inmediato a un hospital local, pues ese mismo día en la tarde perdió la vida.

El medio local WWL-Tv entrevistó al subjefe del Departamento del Policía de Nueva Orleans, Christopher Goodly, quien confirmó la versión del tiroteo tras una pelea entre dos mujeres, las cuales no han sido detenidas pese a que en el sitio encontraron armas accionadas y que ya fueron interrogados varios testigos de los hechos.

La familia estaba en la graduación del nieto menor de Augustine. Foto: Facebook Geraldine Greenwood-Lashley

Familia pide un alto a la violencia armada

La familia de la señora Augustine está devastada. Sus seis hijos y 15 nietos han exigido justicia y que por favor alguien le ponga un alto a la violencia armada en los Estados Unidos. Geraldine Greenwood-Lashley, hija de la víctima y mamá del joven que se acaba de graduar de la preparatoria, expresó en su cuenta personal de Facebook el dolor que estaban sintiendo por el asesinato de su madre, mensaje que acompañó con una foto que se tomaron minutos antes de la tragedia.

"Por favor gente paren la violencia!! Un mensaje para las jóvenes que comenzaron todo esto: 'Hoy me quitaron el mundo a mí y a mi familia, todo lo que tenían que hacer era alejarse. Era la graduación de mi hijo, mi mamá estaba muy feliz de ver a su nieto más joven graduarse. Han arruinado el mundo de mi hijo y mi familia, todo lo que tenían que hacer era irse'", condenó.

Corey Lashley Jr. dijo al medio local WDSU que estaba muy feliz por haber visto a su abuela en su graduación de la preparatoria, y que le dolía que lo que debía ser un día de celebración, terminara en tragedia. El joven dijo que seguirá honrando la memoria de Augustine aunque no puede concebir la idea de que no volverá a verla.

"Pensé que sería un día feliz, pero resultó ser uno bastante malo (...) Seguiré siendo fuerte por mi abuela y haré grandes cosas como ella hubiera querido", expresó el joven.

Este fatal tiroteo se da apenas una semana después de la terrible masacre en una escuela secundaria en Uvalde, Texas, donde un joven de 18 años llamado Salvador Ramos entró armado y abrió fuego en un salón de clases, asesinando a 19 niños y dos profesoras, para luego ser abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza.

Pero 10 días antes, en la ciudad neoyorkina de Buffalo también se suscitó otro tiroteo, esta vez perpetrado por un joven que se asumía como supremacista blanco y seguidor de la llamada "Teoría del gran reemplazo", por lo que tomó un arma y disparó contra varias personas en una tienda ubicada en un barrio donde la mayoría de sus habitantes son afroamericanos.

Estos no son los únicos incidentes armados en Estados Unidos, pero sí los más recientes y que han cobrado la vida de varias víctimas, por lo que el debate sobre la regulación de armas ha escalado de nivel y ya es una exigencia de los ciudadanos y algunos grupos civiles y políticos que exigen modificaciones a la ley para que no sea tan fácil adquirirlas.

En el país del norte, la Segunda Enmienda de la Constitución avala la portación de armas de fuego siempre y cuando sea para defensa propia; a nivel nacional, la producción y las ventas de armas siguen siendo altas, luego de un aumento en las compras durante la pandemia de Covid-19. Tan solo en 2021, la industria de las armas de fuego vendió alrededor de seis armas por cada 100 estadounidenses.

 

SIGUE LEYENDO:

Indigna polémica rifa de armas en secundaria de Florida, pese al fatal tiroteo que dejó 21 muertos en Texas