CRISIS RUSIA-UCRANIA

Piden reactivar exportaciones desde Ucrania y evitar crisis alimentaria mundial

La Comisión Europea busca reactivar las exportaciones de trigo desde Ucrania

MUNDO

·
El gobierno ucraniano aseguró que Rusia robó su grano y lo vendió a otros paísesCréditos: Especial.

DAVOS, Suiza. Europa necesita sostener conversaciones con Rusia sobre las posibilidades de reactivar las exportaciones de trigo y otros suministros de alimentos desde Ucrania para evitar una crisis alimentaria mundial, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“No puede estar en los intereses de Rusia que la gente se esté muriendo de hambre en el mundo”, dijo Von der Leyen.

“Creo que en primer lugar deberíamos ver el diálogo con Rusia, si no hay un acuerdo para que ese trigo salga de Ucrania”, sostuvo.

Previamente, la presidenta de la Comisión Europea acusó a Rusia de usar los envíos de cereales de Ucrania como un arma política.

La invasión ha trastocado las cadenas de suministros de alimentos en todo el mundo, particularmente debido al bloqueo de los puertos ucranianos. Esa nación proveía 90 por ciento de los granos del mundo antes de la guerra, según la Unión Europea.

En el Foro Económico Mundial de Davos, Von der Leyen aseveró que 20 millones de toneladas de trigo están atascadas en Ucrania.

“Rusia ahora se está aferrando a sus propias exportaciones de alimentos como una especie de chantaje, limitando la oferta para causar un aumento de precios u ofreciendo trigo a cambio de apoyo político. Están usando el hambre para obtener poder”, acusó.

Son los países pobres y las poblaciones vulnerables las que más sufren, dijo. Añadió que en el Líbano los precios de los alimentos se han disparado en 70 por ciento, y en Somalia no han llegado envíos, debido a que están atascados en el puerto de Odesa.

Por otra parte, Von der Leyen, dijo que no se generen “falsas expectativas” de que en la cumbre europea de la próxima semana se pueda aprobar el sexto paquete de sanciones a Moscú, que Hungría bloquea porque incluye un embargo al petróleo ruso.

PAL