ESTADOS UNIDOS

Río Colorado agoniza por sequía que lleva ya 20 años

La sobreexplotación y el cambio climático lleva a limitaciones para el uso del líquido

MUNDO

·
El lago Powell alcanzó niveles históricos bajos, cuando el río Colorado es catalogado como el más amenazado de EUCréditos: REUTERS

Es un desastre ecológico en desarrollo, según las proyecciones de autoridades estadounidenses.

El río Colorado está rebasado por una sequía que lleva ya 20 años y es considerada la peor en mil 200 años por una demanda de agua que no existía hace 100 años.

"Es la 'zona cero de la crisis climática y del agua' en el oeste", de acuerdo con un informe publicado el mes pasado por American Rivers.

Lo dramático es que de él depende el abastecimiento de agua de siete estados de la Unión Americana, una parte del noroeste de México y los territorios (reservaciones) de 30 tribus indígenas.

El río nace en las Montañas Rocallosas y a lo largo de sus dos mil 334 kilómetros abastece a más de 40 millones de personas, está contenido por 14 presas (incluso una cerca de la frontera con México).

Es crítico para el ecosistema del Mar de Cortés, riega más de 20 mil kilómetros cuadrados de tierras de cultivo y genera más de 1.18 millones de Megavatios –hora de energía eléctrica–. Es el hábitat para más de una docena de especies de peces y vida silvestre en peligro de extinción.

El grupo American Rivers indicó que "es la base de una economía de 1.4 millones de millones de dólares". Pero el sistema construido alrededor del río está cada vez más limitado.

La falta de agua y el exceso de demanda lleva a limitaciones para el uso del líquido en ciudades como Santa Fe, Las Vegas, Denver, Los Ángeles, y Tijuana; ha tenido impacto en comunidades que dependen del turismo generado por presas convertidas en lagos y centros vacacionales, y ha obligado a la reducción de manadas de ganado y campos de cultivo.

En el caso de nuestro país, el agua que recibe es una fracción de lo que alguna vez alimentó el delta del Mar de Cortés. Con todo, la crisis actual "ha estrechado los lazos y subido la colaboración con México, al crear condiciones para la innovación y sinergias en la frontera internacional".

"Es vital para nuestro aprovisionamiento de comida; irriga cerca de 90% de las cosechas de vegetales de invierno del país", añadieron.

El pronóstico para los próximos meses es severo. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predice que para 2050, es probable que el caudal del río caerá entre 10 y 30%, debido al cambio climático, informó el Daily Sentinel.

"El sur de California, junto con gran parte del oeste, está en medio de lo que los expertos llaman una megasequía que algunos creen que puede no ser un hecho temporal o único, sino un evento recurrente: la "aridificación" permanente de Occidente impulsada por el cambio. La sequía es tan grave que por primera vez en la historia, el año pasado el gobierno ordenó cortes en el suministro de agua del río Colorado a la región".

"Hemos estado viendo fuertes tendencias de aumento de temperatura en Colorado desde la década de 1980, con el calentamiento más constante en el verano", dijo Peter Bennett Goble, climatólogo de la Universidad Estatal de Colorado.

Por lo pronto, defensores de ese río exhortan a los estados a utilizar miles de millones de dólares del proyecto de ley federal de infraestructura para estrategias de conservación, como el mejoramiento de los sistemas de riego agrícola e incentivar la disminución del uso del agua.

PAL