ABORTO EN EU

Estados Unidos: Preparan 'santuarios' para realizar abortos

Gobiernos locales alistan que en sus estados se puedan realizar interrupciones de embarazos de forma legal

MUNDO

·
DIVIDE POSTURA. Se filtró un borrador sobre la posible prohíbición del aborto, lo que desató la iraCréditos: AP

Varios estados de la Unión Americana alistan proyectos para proteger a proveedores de abortos y a pacientes que buscan someterse al procedimiento, así como facilitar las necesidades de atención médica relacionadas. El objetivo es convertirse en refugios para brindar el servicio, independientemente del lugar de residencia de las mujeres.

A los esfuerzos se suman ciudades como Washington DC, Los Ángeles, Connecticut y Nueva York, luego de que se adelantara que la Corte Suprema estadounidense trabaja para anular a “Roe vs. Wade”, el caso judicial histórico que 1973 garantizó el derecho al aborto a nivel federal.

La finalidad de estos estados “santuario” es evitar que las mujeres se sometan a los procedimientos de manera clandestina, tal como ocurrió con la congresista Barbara Lee, quien se practicó un aborto clandestino en México cuando era adolescente.

“Tuve que ir a México a abortar; era arriesgado, porque allí tampoco eran legales. Afortunadamente, la amiga de mi madre conocía una clínica, y sí, era una clínica en un callejón que tenía buena reputación. Afortunadamente sobreviví, pero durante ese periodo, muchas afroamericanas murieron a causa de abortos sépticos”, dijo Lee durante un discurso.

De acuerdo con Axios, las donaciones llegaron al DC Abortion Fund poco después de la noticia sobre el inminente fallo del Supremo, el pasado 3 de mayo, el fondo ya había recaudado casi 64 mil dólares, lo suficiente para cubrir cientos de procedimientos.

Legisladores de DC reafirmaron su compromiso para mantener el acceso a dicha práctica. De conseguir anular a “Roe”, 24 estados están preparados para prohibir el aborto, informó el Centro de Derechos Reproductivos.

En diciembre pasado, clínicas de California dieron a conocer un plan para hacer del estado un "santuario", respaldado por 45 recomendaciones que organizaciones por el derecho al aborto y proveedores de atención médica proporcionaron, en caso de que “Roe” sea revocada.

Incluso, el propio condado de Los Ángeles podría convertirse en un refugio. Un estudio reveló que es probable que California experimente un aumento de 3000%, en mujeres en edad reproductiva cuyo proveedor de servicios de aborto más cercano se encuentra en ese estado.

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, promulgó hace unas semanas un proyecto para proteger a proveedores y pacientes de las prohibiciones en otros estados.

Esta legislación es una respuesta a las leyes de Texas, Idaho y Oklahoma que prohíben la mayoría de los abortos y permiten demandas contra cualquier persona que sospeche colaboró.

Además, legisladores de Nueva York y partidarios del derecho al aborto buscan impulsar tres proyectos de ley; su objetivo es proteger a los practicantes en el estado del arresto y las citaciones por servir a quienes viajan desde otros lugares para interrumpir su embarazo o quienes envían píldoras abortivas por correo.

En 2019, NY se convirtió en uno de los primeros estados en codificar el derecho al aborto. Los legisladores terminaron con la prohibición de la práctica después de las 24 semanas de embarazo. Un tercio de las mujeres que abortaron en 2014 tuvieron que viajar más de 40 kilómetros para llegar a una clínica. 

CAR