INVASIÓN A UCRANIA

Estados Unidos castiga a hijas de Vladimir Putin y congela sus activos bancarios

Estados Unidos congeló a dos grandes bancos rusos por la matanza en Bucha. Reino Unido aplicó también medidas contra Moscú

MUNDO

·
Estados Unidos congeló a dos grandes bancos rusos por la matanza en Bucha. Reino Unido aplicó también medidas contra Moscú Créditos: AFP

Estados Unidos anunció ayer congelamientos contra las dos hijas adultas del presidente ruso Vladimir Putin, y agregó que estaba endureciendo las sanciones contra los bancos rusos en represalia por los “crímenes de guerra” en Ucrania.

Washington tomó medidas también contra dos de los bancos más grandes de Rusia, Sberbank y Alfa Bank, bloqueando que sus activos entren en contacto con el sistema financiero norteamericano y prohibiendo a estadounidenses que hagan negocios con esas instituciones.

Las nuevas sanciones apuntan a dos hijas de Putin, Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova, que ahora están sujetas a una congelación de activos en Estados Unidos y aisladas del sistema financiero estadounidense.

El presidente de EU, Joe Biden, vinculó la escalada de sanciones directamente a las pruebas que se han acumulado de que las fuerzas rusas asesinaron deliberadamente a civiles en Bucha, una ciudad a las afueras de Kiev.

"Dejé en claro que Rusia pagaría un precio severo e inmediato por sus atrocidades en Bucha", tuiteó Biden.

EU dijo que las medidas apuntan a convertir a Rusia en un "paria" de la economía mundial, pero haría excepciones en el sector de energía, principal fuente de recursos del fisco ruso.

Mientras, el gobierno de Reino Unido congeló activos de dos grandes bancos, prohibió las inversiones británicas en Rusia y se comprometió a dejar de depender del carbón y el petróleo rusos para fin de año.

Se prevé que la Unión Europea también tomará medidas adicionales que incluyen la prohibición de nuevas inversiones en Rusia y un embargo sobre el carbón al surgir pruebas de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas de Bucha.

Por su parte, Putin calificó como una “provocación grosera y cínica” de las autoridades ucranianas el descubrimiento de cadáveres de civiles en la ciudad de Bucha, tras la retirada de las fuerzas rusas.

Un video publicado en línea y verificado por The New York Times parece mostrar a un grupo de soldados ucranianos matando a efectivos rusos capturados en las afueras de un pueblo al oeste de Kiev.

Mientras, Naciones Unidas  vota hoy suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. 

AFP, AP y EFE

MAAZ