MUNDO

Papa Francisco celebra misa Exequial del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán

La celebración estuvo a cargo del cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio quien habló sobre su gran devoción a la Virgen de Guadalupe

MUNDO

·
Al final de la la celebración, el Papa Francisco presidió el rito de la Última Commendatio.Créditos: Pablo Esparza

Fueron celebradas las Exequias del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, quien falleciera el pasado miércoles 20 de abril  en la ciudad de Roma a la edad de 89 años.

La celebración estuvo a cargo del cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio quien habló sobre su gran devoción a la Virgen de Guadalupe y  lo definió a través de su lema episcopal.

“Su lema episcopal era "Testis resurrectionis", y a lo largo de su vida el cardenal Lozano Barragán - primero como teólogo, luego como párroco y finalmente como jefe de un dicasterio de la curia romana - ha sido un testigo constante de la muerte de Cristo y de su resurrección para nuestra salvación. 

El Papa Francisco quien a través de un comunicado expresó sentirse honrado por su gran amistad que tuvo con él.

El papa recordó al Cardenal Javier Lozano. Foto: Pablo Esparza

“Recordando a este abnegado prelado que me honró con su amistad desde 1980, y que durante años y con fidelidad entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia Universal, ofrezco sufragios por el eterno descanso de su alma, para que el Señor Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita. Y, como signo de esperanza cristiana en el Señor Resucitado, imparto a todos los presentes la bendición apostólica”.

Al final de la la celebración, el Papa Francisco presidió el rito de la Última Commendatio y de la Valedictio en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro.

El Cardenal mexicano Javier Lozano Barragán fue fue presidente del Consejo Pontifico para la Salud desde 1985 hasta 2009 y Arzobispo emérito de Zacatecas, fue ordenado Cardenal en el 2003 por San Juan Pablo II y participó en el cónclave para la elección del Papa Benedicto XVI.

Sigue leyendo:

Papa Francisco: Honrar a los ancianos, así se reconoce su dignidad

“La paz es posible, es necesaria, es la principal responsabilidad de todos”: Papa Francisco

Papa Francisco preside el Vía Crucis en el Coliseo de Roma