FRANCIA

Emmanuel Macron es reelegido en Francia

58% de votos obtuvo el presidente. le pen lanza campaña para legislativas

MUNDO

·
El mandatario se comprometió a gobernar con un "método renovado"Créditos: AP

El presidente Emmanuel Macron, un centrista, fue cómodamente reelecto ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, pero su rival, Marine Le Pen, logró la mayor votación de la historia para la extrema derecha.

En unos comicios presentados como una opción entre el europeísmo representado por el centrista y la ultraderechista, y sus vínculos con el presidente Vladimir Putin, el mandatario francés logró 58.8% del voto y la opositora cerca de 41.2%. El abstencionismo fue ubicado en 28.2%.

Pero fue también una elección en la que Macron era el abanderado del sistema y Le Pen de los insatisfechos.

"Ahora ya no soy el candidato de un campo, sino el Presidente de todos", aseguró Macron a los pies de la Torre Eiffel, y se comprometió a gobernar con un "método renovado".

Por su parte, Le Pen dijo que sus esfuerzos se dirigirán a las elecciones legislativas, que serán en dos vueltas, el 12 y el 19 de junio próximos.

Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, así como el premier de Bélgica y Luxemburgo, fueron de los primeros en felicitar a Macron, seguidos por casi todos los 27 líderes del bloque. 

PAL