CRISIS RUSIA-UCRANIA

Huida pone en riesgo a más de 5 millones de niños y mujeres ucranianos, advierte la ONU

Mujeres y niños son los más afectados; pueden ser usados como trata de personas o explotados

MUNDO

·
Los evacuados esperaban antes de abordar un autobús para salir de la ciudad ucraniana de MariúpolCréditos: REUTERS

La ONU alertó sobre el riesgo que corren los más de cinco millones –y contando– de niños y mujeres, que han huido de Ucrania debido a las ofensivas rusas, aunque la llegada a otro país puede representar nuevos peligros, como la trata de personas. 

Incluso antes del conflicto –que estalló el 24 de febrero–, el tráfico de seres humanos era ya un problema en Ucrania. Sólo en 2021, la OIM identificó y ayudó a un millar de víctimas.

Las mujeres y niños son la población explotada predominante. Ellas representan 90% de todo el tráfico por explotación sexual y los menores un tercio de las víctimas identificadas.

Los millones de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania son una presa potencial de toda suerte de traficantes, por lo que la ONU trabaja de "forma rápida" para proteger a los colectivos más vulnerables.

"Para los traficantes de personas, la guerra en Ucrania no es una tragedia", advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres. 

Cientos de personas en Polonia, Alemania, Reino Unido y otros lugares abrieron sus hogares a los refugiados, la mayoría con las mejores intenciones. Pero lamentablemente no todos.

Sin embargo, el crimen organizado (incluido el tráfico sexual y de órganos y, el trabajo forzado) no es la única amenaza. Los refugiados también son explotados por individuos.

Una mujer ucraniana relató en redes sociales su mala experiencia en Alemania, el hombre que le ofreció hospedaje confiscó sus documentos y le exigió que limpiara su casa gratis, luego la acosó sexualmente. Ella lo rechazó y él la echó a la calle.

Los factores que impulsan a las mujeres a aceptar ofertas en internet aparentemente generosas para escapar de sus dificultades también se multiplican en tiempos de guerra.

La jefa de la Oficina Regional de World Vision para Oriente Próximo y Europa del Este, Eleanor Monbiot, resaltó que las zonas del este de Europa presentan "un alto riesgo" para las mujeres vulnerables.

Por su parte, Karolina Wierzbinska, coordinadora de Homo Faber, una organización de DDHH con sede en Lublin, Polonia, dijo que los menores son una gran preocupación.

Muchos viajaban fuera de Ucrania sin compañía, explicó. Varios niños desaparecieron y se desconoce su paradero como resultado de procesos de registro irregulares.

PAL