VACUNAS

Avisa OMS preocupación por hepatitis en niños en Europa

Hay casos en Reino Unido, España e Irlanda; descartan relación con vacunas

MUNDO

·
Hay casos en Reino Unido, España e Irlanda; descartan relación con vacunas Créditos: Especial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que vigila de cerca las decenas de casos de hepatitis de origen desconocido en menores de edad en Reino Unido, España e Irlanda, necesitando algunos un trasplante de hígado.

Reino Unido señaló el pasado 5 de abril, 10 casos de hepatitis grave en Escocia, un balance que subió a 74, tres días más tarde, según un comunicado de la OMS, que espera que salgan a la luz nuevos casos en los próximos días.

Algunos de los afectados tuvieron que ser trasladados a servicios especializados en enfermedades hepáticas, y seis menores requirieron un trasplante, detalló el organismo.

Además, se informó de algo menos de cinco casos (posibles o confirmados) en Irlanda y tres en España, explicó la OMS. Hasta el momento no se ha reportado ningún deceso.

Esta hepatitis afecta principalmente a menores de 10 años de edad y se manifiesta por síntomas como ictericia (coloración amarillenta de la piel), diarrea, vómitos y dolores abdominales.

Los virus habituales de la hepatitis (A y E) no aparecieron en los menores afectados. Las autoridades sanitarias británicas indicaron recientemente que estaban examinando la hipótesis de un tipo de virus: adenovirus, y otras causas como el COVID-19, otras infecciones o incluso factores medioambientales.

En cambio, descartan todo nexo con la vacuna contra el coronavirus, ya que no la recibió ninguno de los casos en Reino Unido.

“Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que identifiquen, investiguen y notifiquen casos potenciales que se ajusten a la definición de caso”, dijo el organismo.

“La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes y/o el comercio con el Reino Unido, o cualquier otro país donde se identifiquen casos, según la información actualmente disponible”.

Ayer mismo, la cadena CNN informó que el Departamento de Salud Pública de Alabama  ha estado investigando un aumento en la hepatitis en niños pequeños.  

AFP

MAAZ