PASÓ EN NUEVA JERSEY

Dos mujeres en prisión resultaron embarazadas tras relacionarse con compañeras transgénero

Desde 2021, una ley permite que las personas detenidas sean llevadas a un centro penitenciario según el género con el que se identifican y no con el que nacieron

MUNDO

·
Autoridades estatales investigan ambos casos; las reclusas afirman que las relaciones fueron consensuadas.Créditos: NJ Spotlight News/Pexels

Dos mujeres presas en el Centro Correcional Edna Mahan, la única cárcel femenil en el estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, se encuentran embarazadas luego de que tuvieran relaciones sexuales con otras reclusas transgénero, dio a conocer esta semana NJ Advance Media.

Todavía no se sabe si las internas se relacionaron con la misma reclusa o si se trataba de dos personas diferentes. De acuerdo con información oficial, Edna Mahan alberga a más de 800 mujeres, de las cuales 27 son mujeres transgénero, quienes empezaron a ser admitidas en esta cárcel apenas el año pasado, sin importar si tienen o no cirugía de reasignación de género.

El director ejecutivo de Asuntos Externos del Departamento Correccional (DOC) de Nueva Jersey, Dan Sperrazza, confirmó a dicho medio local que ambas mujeres embarzadas admitieron que las relaciones sexuales con sus compañeras fueron consensuadas, ésto luego de que tiempo atrás surgieran algunas denuncias por presuntas agresiones sexuales contras las reclusas en dicha prisión.

El funcionario estatal no quiso detallar en qué estapa del embarazo se encuentran ambas mujeres o si quieren continuar con él; tampoco dio a conocer sus identidades, ya que afirmó que el DOC quiere garantizar la salud y seguridad de todas las personas que están bajo su custodia. Además, detalló que estos casos aún están bajo investigación.

No se sabe en qué etapa del embarazo están ambas mujeres. Foto: Pexels

¿Por qué hay presas transgénero en la prisión femenil?

En 2021, Nueva Jersey promulgó una ley que permite que las personas detenidas sean llevadas a centros penitenciarios de acuerdo con su identidad de género. Esta medida fue impulsada desde 2019 por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, (ACLU, por sus siglas en inglés), tras una demanda presentada por una mujer transgénero que acusó discriminación y acoso en una cárcel para hombres.

Luego de que se diera a conocer el embarazo de las dos mujeres reclusas, NJ Advance Media entrevistó a la directora legal de ACLU en Nueva Jersey, Jeanne LoCicero, quien defendió la política en las prisiones estatales, asegurando que al permitir la detención de mujeres transgénero en dicha cárcel, garantiza que no se violarán sus derechos humanos.

De acuerdo con la organización civil esta política también ofrece protección para las personas intersexuales y no binarias, quienes en cualquier momento de su detención pueden proporcionar información sobre el género con que se identifican, y deben ser llevadas a prisiones con base en éste y no con el que nacieron. Además, ello implica que estarán solas en una celda, la posibilidad de bañarse solas y la prohibición de exámenes físicos para determinar su "estado genital".

La medida ha sido severamente criticada tanto por algunas reclusas que han denunciado acoso por parte de compañeras transgénero, como también por los custodios, quienes señalan que la decisión les genera estrés.

Edna Mahan es la única cárcel para mujeres en el estado de Nueva Jersey, y cerrará en próximos años por orden del actual gobernador Phil Murphy, quien dijo que históricamente el centro correcional tiene múltiples denuncias por agresiones y abuso de los guardias en contra de las mujeres internas.

 

SIGUE LEYENDO:

Irlanda está en shock por asesino serial de hombres gay que contacta a sus víctimas en app de citas