Unas dos mil mujeres de organizaciones feministas y universitarias de El Salvador marcharon ayer para exigir la legalización del aborto en circunstancias específicas y contra los feminicidios, que en 2021 sumaron 132 casos.
Con consignas como "Es mi cuerpo, el aborto es mi derecho", "No más violencia patriarcal" y "Las mujeres somos fuertes y juntas nos cuidamos", marcharon en San Salvador portando pañuelos morados o verdes en sus cuellos anticipando al Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.
"Es otro de los derechos por los que ahora nos pronunciamos como mujeres, que en el país se despenalice el aborto en algunas causales y así ya no tener a mujeres encarceladas, criminalizadas injustamente por haber sufrido alguna emergencia obstétrica", dijo Morena Herrera, dirigente de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico.
Herrera dijo se exige la despenalización del aborto para salvar la vida de mujeres y niñas; cuando se haya detectado una malformación fetal; y cuando el embarazo sea resultado de violencia sexual.
PAL